¿Dónde van los impuestos que pagas en la declaración de la renta?
La mayor parte se destina a pagar prestaciones sociales y sanidad
La campaña de la Renta 2016 ya ha comenzado. El pasado miércoles 5 de abril arrancó el plazo para solicitar el borrador con el programa Renta Web y poder presentarlo hasta las 23.59 del 30 de junio de 2017. La recaudación obtenida con los ingresos del IRPF recaudado se reparte entre el Estado, las comunidades autónomas y los Ayuntamientos. Estas administraciones destinan el dinero a las diferentes políticas de gasto. La Agencia Tributaria ofrece en el borrador de la declaración de la renta el destino de estos recursos.
La parte fundamental de la recaudación va a parar a las pensiones y otras prestaciones sociales, que se queda con un 39%. Le sigue sanidad (14%) y educación y asuntos económicos (10%). Además, los intereses de la deuda que arrastra España suponen un 7%, es decir, 0,70 euros de cada diez recaudados.
Las pensiones y otras prestaciones sociales —entre las que está la prestación por desempleo— se quedan un año más con la mayor parte del pastel. Casi cuatro de cada diez euros irán a parar a este concepto. No hay otra partida con tal peso. De hecho, le sigue la sanidad pública, que se queda con un 14% del total de lo obtenido con las retenciones del IRPF y la liquidación del impuesto sobre la renta (IRPF).
Los siguientes conceptos que más dinero de lo recaudado se quedan son educación y asuntos económicos. A estas partidas se destina uno de cada diez euros respectivamente. Dentro de los asuntos económicos están los gastos destinados a infraestructuras, agricultura, energía y emprendedores, entre otros. Así, las cuatro principales partidas (pensiones, sanidad, educación e intereses de la deuda) suponen el 73% del total de lo recaudado. Es decir, algo más de siete de cada diez euros.
Estos gastos son bastantes eficientes. Son intensivos en personal productivo como médicos, enfermeras, profesores o van a pagar prestaciones sociales (pensiones y paro) reconocidas en la ley.
El resto de la recaudación se dirige a servicios públicos generales (8%), tales como gastos de instituciones, ayuda al desarrollo y organizaciones internacionales, entre otros. La sexta mayor partida está destinada a intereses. Es decir, 0,70 euros de cada diez se destinan al pago de los intereses de la deuda que paga España.
Las partidas que restan son orden público y seguridad (5%), defensa (2%), política de cultura, deporte y otros (2%), medio ambiente (2%), y vivienda y servicios sanitarios (1%), según la intervención general de la Administración del Estado. Lo que no se incluye en este reparto, según señala Hacienda, son las "ayudas a instituciones financieras" del concepto asuntos económicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Mariano Rajoy
- Presupuestos Generales Estado
- Declaración renta
- Finanzas Estado
- Agencia Tributaria
- IRPF
- Impuestos
- Hacienda pública
- Agencias Estatales
- Partidos políticos
- Prestaciones
- Tributos
- Seguridad Social
- Finanzas públicas
- Política laboral
- Administración Estado
- Política
- España
- Economía
- Trabajo
- Administración pública
- Finanzas