Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno argentino congela los precios de 400 productos hasta septiembre

Un informe señala que la canasta básica cuesta casi el doble que hace un año

La nueva etapa de precios cuidados incluyen alimentos frescos.
La nueva etapa de precios cuidados incluyen alimentos frescos.

Las subas de precios no se detienen en Argentina y las conversaciones en las calles siempre refieren al costo de vida. Es por ello que el Gobierno decidió echar mano a una estrategia que creó el kirchnerismo, y que significó, por lo menos, un parche para los bolsillos. El ministro de Producción, Francisco Cabrera, lanzó una nueva etapa del programa “Precios Cuidados”, una iniciativa oficial producto de acuerdos con empresas para diseñar una lista de alimentos con importantes descuentos en los supermercados y combatir la inflación. A los precios de los productos les rige un aumento del 4,8%.

En el lanzamiento, que también sirvió para presentar otro programa llamado “Precios Claros”, Cabrera estuvo acompañado por el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño. “Precios Claros” es una iniciativa que se lanzará el 13 de mayo y que servirá como una plataforma web indicadora de los precios de los productos que comercializan los supermercados en sus distintas sucursales.

Cabe recordar que en tiempos de campaña presidencial, Mauricio Macri, había dicho que el programa “Precios Cuidados no hará falta porque vamos a bajar la inflación”, incluso, agregó: “yo quiero que los argentinos puedan ir al supermercado y en la primera semana o en el quinto mes los precios sean los mismos, como les pasa a los uruguayos, a los chilenos, a los paraguayos que no les aumentan los precios todas las semanas”.

Una vez que asumió la presidencia la lista original que contaba con protección de precios para 500 productos se redujo a 317. En esta nueva etapa, la cantidad de artículos es de 400 y vuelve a incorporar productos frescos como carne, frutas, verduras y pan. “Son cerca de 23.000 productos de 109 categorías diferentes que se venden en casi 2.300 puntos de venta de todo el país”, especificaron desde Defensa del Consumidor.

La nueva etapa estará vigente hasta el 6 de septiembre, lo que significa que el mercado congelará de alguna manera hasta ese día los precios de productos con alto impacto de consumo para el paladar argentino como arroz, pan, harinas, papa, azúcar, dulce de leche, salsa de tomate, yerba mate, leche, yogur y carnes. En el listado también hay artículos de librería y de limpieza e higiene personal.

Los precios son realmente convenientes en algunos casos revelados por EL PAÍS. El kilo de carne picada cuesta en Precios Cuidados 46,90 pesos (3,12 dólares), mientras que fuera del programa asciende a 62,90 (4,19 dólares). El kilo de papas está “cuidado” en 9,90 pesos (0,66 dólares), y por fuera sale 12,90 (0,86 dólares), mientras que la leche sale 11,90 (0,79 dólares) dentro del programa y 16,50 (poco más de un dólar) por fuera.

Crece el costo de la canasta

Antes del anuncio realizado por el ministro de Producción, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) difundió un informe que dice que la canasta básica total (CBT) en abril fue de 10.580 pesos (705 dólares). La cifra determina un crecimiento del 7,8% con respecto a marzo y del 41,5% con respecto a un año atrás.

El guarismo está calculado sobre la base de una familia integrada por dos adultos y dos menores. En el acumulado del primer cuatrimestre de este año, el costo de la canasta básica de alimentos (CBA) sufrió un incremento del 14,9%. La CBA está compuesta sólo por alimentos, mientras que la CBT incluye una serie de servicios, como luz, gas, transporte, vestimenta y otros rubros necesarios para el desarrollo mensual de una familia.

Respecto del costo de la canasta básica total (la que se utiliza para medir el nivel de pobreza) se encareció en el primer cuatrimestre 18,59%, y sumó en los últimos 12 meses un aumento de 41,5%.