El mundo, inundado de azúcar
Un exceso de azúcar sin precedentes se extiende globalmente al dispararse la producción
El mundo nunca ha estado tan inundado de azúcar. A la vez que las cosechas de caña crecen en India y Tailandia, los agricultores de Brasil, el mayor productor del mundo, están aumentando las exportaciones para aprovechar la caída del real, que mejora sus márgenes de beneficio. Los cultivos que se vieron perjudicados por la sequía del año pasado se han reavivado por la lluvia. Se prevé que la producción mundial supere a la demanda por quinto año consecutivo, provocando que las existencias se sitúen en los niveles más altos de la historia, según los datos de la Organización Internacional del Azúcar, con sede en Londres.
Todo ese azúcar apunta a que los precios mundiales, que ya han bajado un 50% en tres años, van a caer aún más, reduciendo los costes para grandes compradores como Krispy Kreme Donuts y Mondelez International, el fabricante de los chocolates Cadbury y de las galletas Oreo. Para los fabricantes de chocolate, la rebaja del precio del azúcar solo compensa en parte el encarecimiento de otras materias primas, como el cacao o la leche.
“La tendencia es absolutamente bajista”, dice el gestor de activos Donald Selkin, de National Securities Corp. en Nueva York. “La oferta es muy amplia. La buena cosecha y la debilidad de la moneda en Brasil también están haciendo sus exportaciones más atractivas”, añade.
La producción global de azúcar en el año superará a la demanda en 620.000 toneladas, llevando las existencias acumuladas a un nivel récord de 79,89 millones de toneladas, una cifra que prácticamente bastaría para abastecer durante un año a los siete principales países consumidores, según datos de la organización intergubernamental del sector.
Los futuros sobre azúcar sin refinar con vencimiento en mayo ha caído un 12% este año, a 12,71 centavos de dólar, en el mercado de futuros, una de las mayores caídas de las materias primas.
El consumo crece con fuerza
El precio de los futuros del productos están en su nivel más bajo desde 2009
Dos décadas de crecimiento ininterrumpido del consumo y cuatro años de precios a la baja pueden frenar algo el exceso de oferta. En Europa, la población consumió una media de 37,1 kilogramos de azúcar en 2013, frente a los 35,1 kilos de 2011. En Estados Unidos, el consumo aumentó de 31 a 32,5 kilos por persona, según datos de la organización con sede en Londres. La media en el mundo es de 23 kilos por persona.
Aunque el consumo crece, también hay más azúcar en camino. India, el segundo mayor productor, va a tener la mejor cosecha en tres años, con 26 millones de toneladas, según las estimaciones de los analistas. Además, ha aprobado subvenciones a las exportaciones de hasta 1,4 millones de toneladas de azúcar sin refinar para ayudar a los productores a pagar deudas con los agricultores. Maharashtra, el Estado con mayor producción, planea aprobar ayudas adicionales para enviar el producto al extranjero.
El centro sur de Brasil, la región de mayor crecimiento, puede triturar hasta 585 millones de toneladas de caña de azúcar en el año que comienza el 1 de abril, un 2,6% más que el anterior, según cálculos de fuentes del sector.
“Hemos tenido varios años consecutivos en los que la producción superó al consumo y se han acumulado existencias masivas”, declara Stefan Uhlenbrock, analista sénior de la firma de investigación de materias primas F.O. Licht en Ratzeburg, Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.