_
_
_
_
_

El PSOE fuerza al Congreso a votar una comisión sobre la Agencia Tributaria

IU y UPyD están a favor de llegar al fondo de las dimisiones en la AEAT La oposición quiere entrar en la actuación de Hacienda con los “grandes contribuyentes”

Anabel Díez
El portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso.
El portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso.Fernando Alvarado (EFE)

La petición pura y dura de crear una comisión de investigación sobre cualquier asunto ha sido hasta ahora derrotada en los dos años de legislatura. Nada parece que vaya a cambiar este criterio en el Grupo Popular, pero existen resquicios parlamentarios para que, al menos, haya debate. Así va a ocurrir este martes en el Congreso de los Diputados con el debate y votación de una moción presentada por el Grupo Socialista para crear una comisión de investigación sobre los avatares por los que pasa la Agencia Tributaria y las destituciones en cadena al calor de algunas actuaciones.

Para el Gobierno, lo ocurrido es normal y entra dentro de la práctica habitual en España de que cuando se produce un cambio de Gobierno los relevos de responsables en la administración son incesantes. La oposición estima que hay acciones con los grandes contribuyentes que han soliviantado a los profesionales de la Agencia Tributaria.

La comisión de investigación tendría como objeto conocer el funcionamiento de la Agencia Estatal de Administración Tributaria ( AEAT). En especial, “en relación a los criterios organizativos de sus actuales responsables políticos y la regularidad de los expedientes tributarios que afectan a los grandes contribuyentes”. En el fondo está el trato recibido por la cementera Cemex, que presentó un recurso contra la sanción que le impuso Hacienda pero que no fue aceptado por la responsable de la sección de Grandes Contribuyentes.

Esta decisión removió a la dirección política de Hacienda, que mostró su desacuerdo. El paso siguiente fue la dimisión de la inspectora y, a partir de ahí, el revuelo político y la sucesión de relevos de profesionales de la Agencia Tributaria, tanto de los técnicos como de los inspectores.

Informe secreto

En el improbable supuesto de que se aceptara esta comisión de investigación, los parlamentarios pedirían el informe de Cemex, aunque estarían dispuestos a analizarlo en sesión secreta toda vez que esa documentación tiene carácter confidencial.

Los argumentos del PP previos al debate indican que no se aceptará una comisión que supone “poner en tela de juicio la independencia de la Agencia Tributaria”, según ha expresado el portavoz parlamentario, Alfonso Alonso. Precisamente, los técnicos e inspectores han estimado que existen demasiados cargos de elección discrecional cuando entre los profesionales se considera más adecuado acceder a los puestos de responsabilidad por concurso de méritos.

Este asunto ha tenido otra variante al declarar el ministro en el Pleno del Congreso de la semana pasada que los medios de comunicación que han informado sobre la Agencia Tributaria podrían haber actuado no llevados por el afán de informar, sino por sus deudas con Hacienda. Los socialistas, a través de su portavoz en la comisión de RTVE, han presentado preguntas al ministro de Hacienda muy explícitas: “¿Por qué amedrenta a los medios de comunicación?".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_