El INE confirma la caída del PIB del 0,1% en el segundo trimestre de 2013
El dato, adelantado por el Banco de España, mejora en cuatro décimas el del primer trimestre
El INE ha confirmado este martes que la contracción que sufre la economía española se atenuó en el segundo trimestre del año. Según el dato adelantado por la oficina de estadística, el PIB retrocedió un 0,1% entre abril y junio en tasa intertrimestral cuando en el arranque del ejercicio caía a un ritmo del 0,5%. Pese a la recuperación, insuficiente para volver al terreno del crecimiento, el dato, que ya había sido adelantado por el Banco de España, confirma que el país atraviesa la recesión más larga de su historia.
La comparación interanual arroja una variación negativa del 1,7%, por debajo de la caída del 2,0% del primer trimestre. "Este resultado se produce como consecuencia de una aportación negativa de la demanda nacional, que es compensada parcialmente por la aportación positiva de la demanda externa", añade el INE.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha afirmado tras publicarse el dato que apuntan a un "cambio de ciclo y a una importante inflexión" en la evolución de la economía española, que ha dejado atrás ya "lo peor de la crisis". "Este cambio de inflexión se mantendrá en los próximos trimestres" y se producirá una recuperación "suave, pero sostenida en el tiempo", ha añadido. "La recuperación está en marcha", ha afirmado.
Latorre ha reconocido que la recuperación no será muy rápida, pero ha dejado claro que las previsiones que ha hecho el Gobierno "son conservadoras" para resultar "creíbles". Así, el secretario de Estado ha dado por buena la estimación del Ejecutivo de una contracción del PIB del 1,3% para este año, pese a que el consenso nacional e internacional apuntan a una caída del PIB español del 1,5% y del 1,6%, respectivamente. Para 2014, ha dicho, los supuestos también son "conservadores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Año de cambios entre los 20 más ricos del mundo con Elon Musk (casi) imbatible en cabeza
Nvidia supera los 140.000 millones de dólares en inversiones y acuerdos con ‘start-ups’ en 2025
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos





























































