_
_
_
_

La OMC prevé que el comercio mundial crecerá menos que la economía en 2013

El intercambio de bienes crecerá un 3,3%, por debajo de la media de los últimos 20 años

Alicia González

Las consecuencias de la crisis financiera no acaban de quedar atrás. El comercio mundial apenas crecerá este año un 3,3%, por encima del raquítico 2% alcanzado en 2012, pero lejos de la media de los últimos 20 años (5,3%) y de los niveles previos a la crisis (6%, entre 1990 y 2008), según los datos publicados hoy por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Eso supone que 2013 será el segundo año consecutivo en que el intercambio de bienes crezca menos que el PIB mundial (3,2% y 3,5%, respectivamente), un hecho nada habitual y síntoma evidente de la extrema fragilidad que atraviesa la economía global.

"La abrupta desaceleración del comercio en 2012 se debe al lento crecimiento de los países desarrollados y a la reiterada incertidumbre sobre el futuro del euro", admite la OMC en su nota. "La mejora en las perspectivas económicas de Estados Unidos en 2013 solo podrá compensar en parte la continua debilidad de la Unión Europea", apunta. Las exportaciones de Japón cayeron un 11% en la segunda mitad de 2012, lo que explica el empeño del nuevo gobierno nipón por forzar la depreciación de su divisa, el yen. Asimismo, aunque las exportaciones de los países emergentes asiáticos --incluida China-- se mantuvieron relativamente fuertes durante todo el año, salvo el parón registrado en el tercer trimestre. 

La debilidad del comercio europeo ha influido significativamente en los resultados de 2012 y ha dañado con fuerza a sus socios comerciales, lo que pone de manifiesto el peso de la Unión Europea en el comercio mundial. De ahí que la persistente incertidumbre en torno al euro en este ejercicio mantenga las dudas sobre la economía y el comercio mundial para 2013. Si se incluye el comercio  intracomunitario, la UE representa el 32% de las importaciones mundiales y el 15%, sin ellas.

"El riesgo proteccionista puede ser ahora mayor que en otro momento de la crisis", alerta Lamy

"Los hechos de 2012 deberían servir de recuerdo de que las debilidades estructurales que afloraron con la crisis económica no han sido resultas en su totalidad, pese al importante progreso que se ha hecho en algunas áreas. Reparar estas fisuras debe ser la prioridad para 2013", subraya el director de la OMC, Pascal Lamy, cuyo mandato termina a finales de agosto.

Lamy alerta de que, en este contexto, el proteccionismo es un riesgo creciente. "La amenaza del proteccionismo puede ser mayor ahora que en ningún momento desde el principio de la crisis, dado que se han intentado sin éxito otras políticas para restaurar el crecimiento". 

Los datos publicados hoy por la OMC suponen una revisión a la baja frente al aumento del 2,5% estimado inicialmente por la OMC para el año pasado, debido a una debilidad mayor de lo previsto en la segunda mitad de 2012. El valor en dólares de las exportaciones mundiales apenas creció un 0,2% el año pasado, una diferencia que se explica por la fuerte caída de los precios de algunas materias primas, como el café (-22%); algodón (-42%); mineral de hierro (-23%) y carbón (-21%).

China, con déficit comercial en marzo

Mal deben ir las cosas en el comercio mundial si hasta China registra déficit. Esa es la pregunta que se han hecho muchos analistas al conocer que la economía china registró un déficit de 880 millones de dólares en marzo, después de que las importaciones crecieran un 14,1% y las exportaciones apenas lo hicieran un 10%. El dato contrasta con el 28,1% registrado en febrero, mes en el que se celebró el Año Nuevo lunar. Los analistas creen que el dato refleja la escasa credibilidad de las estadísticas chinas y creen que los actuales niveles se corresponden en mayor medida con la situación actual de la economía china. Entre los datos más sorprendentes que arrojan las estadísticas de aduanas se encuentra el aumento en un 92,9% de los intercambios comerciales con Hong Kong, el mayor en 18 años. El resto de exportaciones hacia sus principales socios comerciales  registraron descensos, con un 14% en el caso de la Unión Europea y un 7% en el de Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alicia González
Editorialista de EL PAÍS. Especialista en relaciones internacionales, geopolítica y economía, ha cubierto reuniones del FMI, de la OMC o el Foro de Davos. Ha trabajado en Gaceta de los Negocios, en comunicación del Ministerio de Economía (donde participó en la introducción del euro), Cinco Días, CNN+ y Cuatro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_