El 'caso Palma Arena'
Iñaki Urdangarin, duque de Palma, logró en su actividad privada como presidente del Instituto Nóos, una asociación sin ánimo de lucro, contratos a dedo por cuatro millones de euros entre 2004 y 2006 para organizar distintos congresos vinculados al deporte y al turismo en la Comunidad Valenciana y en Baleares, ambas autonomías gobernadas por el PP.
MÁBEL GALAZ | Madrid
Iñaki Urdangarin se marchó a vivir a Washington cuando afloraron los negocios que hacía en España
ELECCIONES 2011
| Faltan 9 días
Si Alfredo Pérez Rubalcaba solo tenía un disparo de verdad, en el debate del lunes con Mariano Rajoy, para intentar dar un giro a la campaña, otros lo tienen aún más difícil. El otro debate, el de anoche en TVE, con cinco representantes de los partidos con grupo parlamentario, es el único momento en que las fuerzas minoritarias van a tener un acceso real al gran público.
Los mítines
Fue un mitin-desquite. Hasta ahora, Alfredo Pérez Rubalcaba, el que mayor tentación tenía de hacerlo, el exministro del Interior, había pasado de puntillas por el asunto. Incluido el día en que más de 12 millones de personas le escuchaban y veían en el debate con Mariano Rajoy.
Cayo Lara se estrena con un papel protagonista en esta campaña. Fue alcalde de su pueblo, Argamasilla de Alba (Ciudad Real), en los años noventa, pero ahora aspira a liderar la tercera fuerza política española en el Congreso de los Diputados. Es el cabeza de lista por Madrid, el candidato a la presidencia del Gobierno.
En campaña electoral todo se aprovecha. Se estudian las debilidades del contrario y las fortalezas propias y se explotan ambas al máximo durante la campaña. Eso hace Marino Rajoy cuando insiste en el paro y ayer lo hizo a propósito de las pensiones, sabedor de que gran parte del malestar ciudadano con el Gobierno de Zapatero se debe a que congeló estas prestaciones.
Debate a cinco en televisión
El debate a cinco de TVE, con PSOE, PP, CiU, PNV e IU -la formación de Llamazares libró hasta el último minuto una disputa con ERC para ocupar la quinta silla por tener más votos, aunque menos diputados, y la Junta Electoral le dio la razón-, se convirtió ayer en una tertulia desigual donde cada dirigente político aprovechaba su turno para colar el mensaje dirigido a su electorado y escasos debates con el adversario.
A medida que avanza la campaña, Convergència i Unió tiene claro que su rival es el Partido Popular. Pese a que el gran objetivo de la federación nacionalista era inicialmente vencer al Partit dels Socialistes, los sondeos muestran que la verdadera pugna en Cataluña estará por el segundo puesto.
ELECCIONES 2011
| Voces en campaña
EL FOTOMATÓN
| ALBERTO SAN JUAN - Actor
E. FERNÁNDEZ-SANTOS | Madrid
Mientras la izquierda abertzale decide cómo plasmar en un documento el reconocimiento al dolor de las víctimas del terrorismo, estas debaten y concretan sus líneas rojas ante la gestión del fin de ETA, que tendrá que abordar el Gobierno que salga de las urnas tras el 20-N.