El 'caso Palma Arena'

Camps pagó al Instituto Nóos 1,7 millones por dos contratos

El Instituto Nóos percibió de la Administración valenciana 1,7 millones de euros entre 2004 y 2006. La Generalitat firmó con el Instituto Nóos dos contratos. Uno de ellos se ejecutó, con la celebración de Valencia Summit, una reunión de expertos en la gestión de acontecimientos deportivos, durante tres años seguidos. El segundo se suscribió con el objetivo de organizar en Valencia unos juegos europeos que nunca se celebraron. Pese a ello, el Gobierno valenciano, que entonces presidía Francisco Camps, pagó un porcentaje del contrato al Instituto Nóos. Así, Nóos percibió 1,3 millones por la reunión de expertos y 382.000 euros por unos juegos que no llegaron a celebrarse.

La contratación para la celebración de Valencia Summit no solo se firmó con la Generalitat, sino que el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Oficina Valencia Convention Bureau, fue copartícipe y pagó otros 1,3 millones. Por ello, la policía judicial que el lunes acudió a varios organismos a por documentación visitó también esta sede.

Más información

El grupo de Esquerra Unida (EU) en las Cortes valencianas anunció ayer que llevará a la fiscalía los pagos realizados por la Generalitat valenciana al Instituto Nóos, cuando el Gobierno valenciano les facilite la documentación. Tanto Esquerra Unida como Compromís solicitaron esta información a finales de 2010, pero el Ejecutivo solo proporcionó algunos datos, sin facilitar los contratos. Según explicó el parlamentario de EU Ignacio Blanco, hay "motivos para investigar" ya que el modus operandi de la institución con la Generalitat valenciana fue el mismo que con el Gobierno balear.

El contrato para la celebración de los juegos fue de tres millones de euros, de los que se pagaron 382.000 euros por las gestiones y el trabajo realizado, pese a que no se celebraron.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0010, 10 de noviembre de 2011.

Lo más visto en...

Top 50