Después de que se lanzaran mensajes confusos y contradictorios sobre el nuevo impuesto para altos patrimonios, la medida estrella del programa socialista, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, salió ayer al ruedo para despejar dudas. Su papel no fue fácil porque desde el PSOE, el propio candidato Rubalcaba y el Gobierno, se habían enviado cifras diferentes.
El PSOE aprobó ayer en solitario la reforma laboral que incluye el encadenamiento ilimitado de contratos temporales y la extensión de los contratos de formación a quienes tengan hasta 30 años. Lo hizo con tan escaso entusiasmo que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, expresó su intención de derogarla en cuanto sea posible.
Cataluña es casi una obsesión para Mariano Rajoy. Reconciliarse con el electorado, y sobre todo con el poder catalán, ha sido uno de los ejes de su estrategia desde la derrota de 2008. Él cree que perdió por el voto anti-PP, sobre todo en Cataluña.
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, reclamó ayer, en su discurso de apertura del Año Judicial y en presencia de la cúpula del Tribunal Constitucional, que Sortu "no sea legalizado" mientras subsista "la terca y desafiante sombra de ETA" como telón de fondo.
De nada le habrían servido los argumentos pacifistas lanzados en el juicio. La Audiencia Nacional se inclina por condenar al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y al exlíder del sindicato LAB Rafael Diez Usabiaga a 10 años de cárcel por pertenencia a organización terrorista en el caso Bateragune, según fuentes jurídicas y la Cadena SER.
Los piratas que secuestraron en la madrugada del pasado miércoles a 50 millas (unos 90 kilómetros) de Lomé (Togo) al Mattheos I, un buque quimiquero-petrolero de bandera chipriota con 23 tripulantes a bordo -incluidos cinco españoles- suelen liberar a sus rehenes en unos cuatro días.