La Audiencia se inclina por condenar a Otegi en Bateragune
El tribunal desmonta las tesis pacifistas del líder de Batasuna
De nada le habrían servido los argumentos pacifistas lanzados en el juicio. La Audiencia Nacional se inclina por condenar al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y al exlíder del sindicato LAB Rafael Diez Usabiaga a 10 años de cárcel por pertenencia a organización terrorista en el caso Bateragune, según fuentes jurídicas y la Cadena SER. Esas fuentes indican que los magistrados darán credibilidad a la tesis del fiscal, es decir, que Otegi, Usabiaga y el resto de los acusados formaban parte de la comisión de coordinación de la izquierda abertzale que, a las órdenes de ETA, trató de refundar la ilegalizada Batasuna.
En el juicio, Otegi defendió que Bateragune fue el órgano que gestó la separación de la izquierda abertzale de la violencia de ETA e impuso la apuesta por desarrollar su acción "por vías exclusivamente políticas y democráticas". Pero la sección cuarta de lo Penal, formada por Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel, habría optado por creer en su lugar al fiscal Vicente González Mota que, en su informe final, aseguró que Otegi y Usabiaga eran auténticos dirigentes de ETA que se encargaban de adoctrinar a los jóvenes a través de Bateragune. Respecto a esa supuesta evolución del entorno de ETA hacia la no violencia, Mota aseguró que solo perseguía que los atentados no perjudicaran "al frente institucional", en referencia a Bildu. Los investigadores creen que la creación de esta formación era uno de los fines del órgano desarticulado, que buscaba formar un "polo soberanista".
El fiscal aseguró que el exportavoz 'abertzale' era dirigente de ETA
Tras el juicio, el fiscal mantuvo su petición de 10 años para Otegi y Usabiaga (que se encuentra en libertad para cuidar a su madre). Para Miren Zabaleta -la hija del líder de Aralar, Patxi Zabaleta- solicitó nueve años, y ocho para Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto. González Mota retiró la acusación contra Amaia Esnal, Txelui Moreno y José Manuel Serra, que también se sentaron en el banquillo. El tribunal ha citado a los acusados para que reciban personalmente la sentencia. La primera en hacerlo será, previsiblemente, Sonia Jacinto, que pasará mañana mismo por la Audiencia Nacional, según fuentes jurídicas. Otegi y Usabiaga lo harán el próximo lunes. Después tendrán 15 días para presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.