La vida en Sol empieza a ser un campo de guerra. De guerra fría. Toda persona nueva que pide datos o se acerca a un corro de decisión es vista con recelo: ¿quién es ese? ¿En qué comisión está? Es necesario el aval de otro revolucionario. Esta desconfianza se presta a ser interpretada como una perversión de los principios de transparencia que defiende el Movimiento.
Sol se puso ayer científica y jugó al despiste con las leyes de la física. Por una parte volvió a llenar la plaza de gente. Usó su fuerza centrípeta para volver a convertir al kilómetro cero en el corazón de las protestas. Celebró su primer encuentro estatal, que reunió a representantes de campamentos de toda España.
Viajar en metro y hablar por teléfono, chatear o revisar el Facebook no siempre es posible. En una misma línea, como la 5 (la verde) hay hasta cuatro tramos alternos con y sin cobertura que pueden despistar. El proyecto para extender el uso del móvil en la red de Metro, que arrancó hace más de una década, ha llegado a 75 kilómetros de túneles y vestíbulos.
El ganadero Francisco Javier de la Cruz Magdaleno, afiliado del PP, y un buen número de familias conservadoras de Villanueva del Pardillo están haciendo todo lo posible para que, paradójicamente, el alcalde que promueve su propio partido, Juan González Miramón, no siga gobernando, como viene haciendo desde 1991.
Se cumplen hoy cinco días desde que los 4.500 abogados que ejercen el turno de oficio en Madrid suspendieran en torno a la mitad de sus asistencias en protesta por una "degradación" del servicio de la que culpan a la Comunidad de Madrid, que les paga con retrasos de hasta 500 días y que no ha actualiza sus tarifas desde 2003.
Es una oportunidad única. La de ver un minimalista y poético trabajo del director ruso Rimas Tuminas en Madrid. Despide la programación teatral del Festival de Otoño en Primavera (Teatros del Canal, hasta hoy), una muestra que brinda oportunidades, como esta, de ver a grandes de la escena mundial.