_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los celos, una bola de nieve

Javier Vallejo

Ópera sin música, tragedia en un carnaval, drama al límite del delirio, el montaje de Mascarada, de Lermontov, estrenado al filo de la Revolución de Octubre, fue el gran manifiesto práctico donde Meyerhold reivindicó un teatro espectacular de raíz popular frente al realismo de Stanislavski. Rimas Tuminas, director del Teatro Vajtangov de Moscú, tampoco ama el realismo: en su montaje del gran drama romántico hay rigor coreográfico, musicalidad exaltada, multitud de escenas mudas insertas con humor y un puñado de símbolos claros, como esa espada premonitoriamente suspensa en el aire o la bola de nieve, creciente según aumentan la madeja de equívocos y los celos de Arbenin.

Orquestados por Tuminas, sus actores crean acciones expresivas cuya lógica responde al subtexto (a los temores de los personajes, a la fatalidad agazapada en el bullicio) y el coro se desliza como un solo hombre ingrávido, a la manera de las enharinadas amazonas de Macunaima y al ritmo del inquietante vals que Aram Jachaturian creó para el montaje de 1941. Hay algo hipnótico en la vigorosa interpretación, en el clima envolvente, en la narración elíptica y en los excursos cómicos, pero también una recurrencia excesiva a la música llevada arriba como soporte emocional seguro. Redonda, la escena del crimen.

MASCARADA

Autor: Mijail Lermontov. Dirección: Rimas Tuminas. Teatros del Canal, hasta el 5 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_