El CSIC detecta contaminación urbana en lagos del Pirineo
La contaminación emitida desde los núcleos urbanos y zonas industriales de Cataluña llega hasta los lagos y zonas aisladas del Pirineo, según ha detectado una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El estudio ha hallado trazas de níquel, cobre, cinc, arsénico, selenio, cadmio y plomo procedentes de la actividad humana en las cuencas de diversos lagos pirenaicos.
Estos minerales recorren cientos de kilómetros por el aire y se acumulan en los sedimentos de las cuencas pirenaicas, que presentan una magnitud de contaminantes tres veces superior a la detectada en la atmósfera de la zona. Parte de los contaminantes llegan asociados al polvo procedente del desierto del Sáhara, detalla el estudio. Este polvo aglutina otras partículas en su trayecto y refuerza la deposición de estos contaminantes. La investigación también ha constatado que la evolución de la presencia de los contaminantes varía en cada momento: en el caso del plomo, por ejemplo, se redujo cuando se limitó el uso de este mineral en la gasolina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.