El Comité Nacional del PSE, el máximo órgano entre congresos del partido, respaldó anoche el planteamiento negociador con el PNV sobre los pactos poseelectorales que le elevó el secretario general del partido y lehendakari, Patxi López, en nombre de la ejecutiva.
Una escultura de Dora Salazar recuerda desde ayer a Clara Campoamor (Madrid, 1888-Lausana, Suiza, 1972) en la plaza donostiarra que lleva el nombre de la política, sufragista y defensora de los derechos de la mujer. Salazar ha representado a una mujer que sujeta un libro con la frase "Una mujer, un voto".
Dos días después del 22-M, el PP ofrecía formalmente a los otros dos grandes partidos vascos, el PNV y el PSE, un pacto de Estado por la estabilidad con el objetivo de cerrar el paso a Bildu a las instituciones, especialmente en Guipúzcoa. El PNV guipuzcoano, con Joseba Egibar a la cabeza, ya lo rechazó, pero los populares no quieren dar su brazo a torcer.
Todos los implicados tienen más preguntas que respuestas sobre el futuro de Ezker Batua (EB). Ni siquiera sus máximos dirigentes saben qué ocurrirá a ciencia cierta con la organización en los próximos meses. Dos cuestiones marcarán sin duda el rumbo del barco.
INÉS P. CHÁVARRI | San Sebastián
EVA LARRAURI | Bilbao
Ana María Matute reconoce su emoción al recibir el galardón de la Feria del Libro de Bilbao - La escritora leerá hoy el pregón inaugural