_
_
_
_
_

LAB rechaza que se acelere la fusión de las cajas tras el éxito de Bildu

El País

El sindicato abertzale LAB advirtió ayer contra las tentaciones que aprecia en "cierto sector político", que no llegó a identificar, de acelerar el proceso de integración de las tres cajas vascas (la vizcaína BBK, la guipuzcoana Kutxa y la alavesa Vital) tras los resultados de las últimas elecciones. Bildu, la coalición que respalda la izquierda abertzale, sector que tradicionalmente se ha opuesto a todos los procesos de fusión en los órganos de representación de las cajas, se colocó como primera fuerza en Guipúzcoa, segunda en Vizcaya y tercera en Álava.

LAB consideró en un comunicado que acelerar el proceso de conversión de las entidades de crédito en un banco supondría "un gran fraude", por lo que anunció que no permitirá que "se adultere un deseo que la mayoría sindical y social de este país ha manifestado repetidamente". El sindicato insistió en que no va a permitir que "desaparezcan las cajas de ahorro" ni que "pongan en riesgo la función social que deben tener".

Por contra, la central se mostró dispuesta a "apostar por una caja fuerte que mantenga su función social y sirva para ayudar a salir de la crisis a las personas más necesitadas y a las pequeñas empresas". Según LAB, "hoy más que nunca está en juego el papel de las cajas en el futuro de Euskal Herria y con ellas el futuro y la construcción de nuestro propio país".

La central apuesta por "un sistema financiero, económico, social y laboral para Euskal Herria" y anunció que se opondrá a cualquier intento de "usurpar la representación de los trabajadores vascos mediante el apoyo a una representación fraudulenta en el Estado que beneficia a los sindicatos estatales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_