_
_
_
_

ELA ve la reforma de la negociación colectiva como un ataque a los salarios

La central sostiene que los empresarios aprovechan que Zapatero "está zombi"

El sindicato nacionalista ELA arremetió ayer contra casi todo el mundo: Gobiernos, empresarios, las patronales, CC OO y UGT. Su secretario general, Adolfo Muñoz, sostuvo en una rueda de prensa en Bilbao que los empresarios y el Gobierno central coinciden en "ir a por los salarios" para rebajarlos mediante la reforma de la negociación colectiva, y hallan todo tipo de facilidades, pues los sindicatos de ámbito nacional están "de saldo".

Muñoz consideró que todas las medidas que se están debatiendo para esa reforma suponen un ataque a los salarios y tienen como consecuencia el aumento de la jornada laboral y la flexibilidad, lo que reduce la creación de empleo. El responsable de ELA añadió que el empresariado está actuando de manera interesada porque sabe que si no se alcanza un acuerdo, el Gobierno de Zapatero -"al que le quedan cuatro días", sostuvo- le dará lo que quiere por decreto.

Primera reunión del equipo de Adolfo Muñoz con la consejera Zabaleta

"La presa de la patronal, que tiene licencia para todo y defiende los intereses de la economía especulativa, somos nosotros, una presa desprotegida porque el Gobierno está zombi y noqueado", remarcó Muñoz. Si la reforma de la negociación colectiva avanzase por decreto, la postura que adoptaría ELA sería "compartir con la mayoría sindical [vasca] lo que haya que hacer".

El líder de ELA presentó en Bilbao un informe sobre la distribución de la riqueza realizado por técnicos de la central. El estudio concluye que el reparto de la riqueza resulta "cada vez más desigual". Las rentas de trabajo han pasado de suponer un 57,1% del PIB vasco en 1980 al 50% del pasado año. Por contra, las rentas empresariales y del capital significaron en 2010 un 41,1% del PIB; 30 años antes representaban el 36,1%, siempre según los datos de ELA. "Es razonable indignarse con la distribución de la riqueza", sentenció Muñoz.

El informe agrega que el reparto de la renta resulta muy desigual. Mientras que la ganancia media anual de los trabajadores vascos ascendió el año pasado a 24.020 euros, 18.806 euros en el caso de los jóvenes, "quienes dirigen las empresas tienen ingresos que pueden ser calificados en muchos casos de indecentes". Y citó que la remuneración anual media de los consejeros de las empresas que cotizan en el Ibex 35 llegó a 510.000 euros.

ELA, que volvió a abogar por reducir la jornada de trabajo, apuntó que los costes laborales de Euskadi son un 11,4% inferiores a los de la media europea, mientras que la productividad es una de las mayores de la UE. "Quienes abogan por aumentar la productividad a toda costa deberían trasladar a la sociedad que apuestan por un incremento del paro", apuntó Muñoz.

A la vez, el IPC y el euríbor siguen subiendo. El sindicato nacionalista rechazó que la inflación deje de ser la referencia para fijar los aumentos salariales en los convenios. "No aceptaremos ligar los salarios a la productividad", precisó el líder de ELA.

Por otro lado, la central nacionalista reiteró ayer sus críticas a la gestión del Gobierno y al papel que cumplen el Consejo de Relaciones Laborales y el Consejo Económico y Social, tras mantener su primera reunión en esta legislatura con la consejera de Empleo, Gemma Zabaleta. "El Gobierno y la patronal quieren dar a la minoría social lo que no es suyo para que ésta desempeñe el papel que ellos quieren", sostuvo ELA.

[Los contratos indefinidos ordinarios suscritos en Euskadi el pasado mes de abril ascendieron a 3.776, lo que supone un 7,21% de las contrataciones realizadas, mientras que los 56.119 contratos temporales que se firmaron representan el 92,3% del total].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_