Los hospitales inician hoy una nueva oleada de cierres
Coincidiendo con el inicio del mes de junio, los hospitales de la red pública catalana sufrirán a partir de hoy una nueva oleada de recortes que se sumarán a los ya emprendidos durante la pasada Semana Santa. Con los presupuestos del Departamento de Salud sobre la mesa, que no hacen más que confirmar los peores augurios de los sindicatos (con recortes que en algunos centros llegan al 13%), los hospitales van a prolongar e intensificar este año la reducción de actividad habitual de cada verano, de manera que ya a partir de hoy, sin esperar a julio y agosto, se van a dejar los hospitales bajo mínimos.
En el de Vall d'Hebron de Barcelona, donde los sindicatos decidieron ayer encerrarse hasta esta mañana, se inhabilitan a partir de hoy 28 camas de hospitalización de cirugía y desde julio a septiembre el hospital dispondrá de una media de 300 camas menos. El hospital de Bellvitge perderá esta semana 11 camas de traumatología y en el Clínic se clausurará el próximo viernes la unidad de dermatología y enfermedades autoinmunes, que dispone de 16 camas. Según denuncia el sindicato CC OO, se pierde así el único servicio hospitalario de ingreso que existe en Cataluña especializado en melanomas y patologías dermatológicas autoinmunes, como el lupus.
Zonas turísticas
El verano se avanza también en el hospital de Mar de Barcelona, donde se va a cerrar la unidad de traumatología y cirugía ortopédica en los próximos días. El hospital de la Esperança, integrado al Consorci Mar Parc Salut de Barcelona, perderá el servicio de laboratorio y el de urgencias, y lo mismo va a suceder con las urgencias psiquiátricas del Centro Fórum, que bajarán persiana el próximo lunes.
En Girona, el hospital Josep Trueta se prepara para suprimir entre hoy y la próxima semana 28 camas de la unidad de medicina interna.
Los sindicatos denuncian que la reducción de recursos y de personal resultará especialmente traumática en los hospitales de áreas turísticas. Entre ellos, el Joan XXIII, en Tarragona, y el de Viladecans, centros de referencia de localidades cuya población se dispara en verano, como Salou y Castelledefels. En el hospital de Viladecans, donde se inhabilitarán el 45% de las camas y el 40% de los quirófanos en verano, se realizará hoy una cadena humana alrededor del centro, convocada por las asociaciones de vecinos, sindicatos y los Ayuntamientos de Castelldefels, Gavà y Viladecans.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- Empresas públicas
- Comunidades autónomas
- Gasto farmacéutico
- Clínicas
- Financiación autonómica
- Gasto sanitario
- Sector público
- Economía sanitaria
- Política sanitaria
- Cataluña
- Administración autonómica
- Hospitales
- Asistencia sanitaria
- Empresas
- Sanidad
- Finanzas públicas
- España
- Economía
- Finanzas
- Salud
- Administración pública