Las cuentas de la Generalitat

Los hospitales inician hoy una nueva oleada de cierres

Coincidiendo con el inicio del mes de junio, los hospitales de la red pública catalana sufrirán a partir de hoy una nueva oleada de recortes que se sumarán a los ya emprendidos durante la pasada Semana Santa. Con los presupuestos del Departamento de Salud sobre la mesa, que no hacen más que confirmar los peores augurios de los sindicatos (con recortes que en algunos centros llegan al 13%), los hospitales van a prolongar e intensificar este año la reducción de actividad habitual de cada verano, de manera que ya a partir de hoy, sin esperar a julio y agosto, se van a dejar los hospitales bajo mínimos.

En el de Vall d'Hebron de Barcelona, donde los sindicatos decidieron ayer encerrarse hasta esta mañana, se inhabilitan a partir de hoy 28 camas de hospitalización de cirugía y desde julio a septiembre el hospital dispondrá de una media de 300 camas menos. El hospital de Bellvitge perderá esta semana 11 camas de traumatología y en el Clínic se clausurará el próximo viernes la unidad de dermatología y enfermedades autoinmunes, que dispone de 16 camas. Según denuncia el sindicato CC OO, se pierde así el único servicio hospitalario de ingreso que existe en Cataluña especializado en melanomas y patologías dermatológicas autoinmunes, como el lupus.

Más información
PP y ERC se aprestan a negociar el presupuesto de los recortes de Mas

Zonas turísticas

El verano se avanza también en el hospital de Mar de Barcelona, donde se va a cerrar la unidad de traumatología y cirugía ortopédica en los próximos días. El hospital de la Esperança, integrado al Consorci Mar Parc Salut de Barcelona, perderá el servicio de laboratorio y el de urgencias, y lo mismo va a suceder con las urgencias psiquiátricas del Centro Fórum, que bajarán persiana el próximo lunes.

En Girona, el hospital Josep Trueta se prepara para suprimir entre hoy y la próxima semana 28 camas de la unidad de medicina interna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los sindicatos denuncian que la reducción de recursos y de personal resultará especialmente traumática en los hospitales de áreas turísticas. Entre ellos, el Joan XXIII, en Tarragona, y el de Viladecans, centros de referencia de localidades cuya población se dispara en verano, como Salou y Castelledefels. En el hospital de Viladecans, donde se inhabilitarán el 45% de las camas y el 40% de los quirófanos en verano, se realizará hoy una cadena humana alrededor del centro, convocada por las asociaciones de vecinos, sindicatos y los Ayuntamientos de Castelldefels, Gavà y Viladecans.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS