_
_
_
_

Colombia crea una maestría inspirada en la Escuela de Periodismo UAM / EL PAÍS

Veinticinco años después de su fundación, el modelo de formación profesional creado por la Escuela de Periodismo UAM / EL PAÍS salta las fronteras. La Universidad del Rosario, la más antigua de Colombia, y Producciones Semana, que edita uno de los semanarios más prestigiosos de América Latina, han impulsado la Maestría en Periodismo de Colombia. El formato académico combina formación teórica y práctica. Su estructura y programa se inspiran en el máster que abanderan en España la Autónoma de Madrid y EL PAÍS, y en el que desarrolla en Estados Unidos la Universidad de Columbia.

La lección inaugural corrió a cargo del director de EL PAÍS, Javier Moreno, y al acto acudieron el ex presidente Belisario Betancur; el rector de la Universidad del Rosario, Hans-Peter Knudsen, y el director de la revista Semana, Alejandro Santos.

Este curso de posgrado se impartirá durante tres semestres y los 12 alumnos seleccionados (entre 350 candidatos) para la primera promoción realizarán prácticas en las redacciones de las cabeceras del grupo: Semana, el buque insignia, dedicado a la información política; Dinero (economía) o Arcadia (libros). "El periodismo es un oficio que se aprende con la práctica", subrayó el director de la Maestría, Juan Carlos Iragorri, ex corresponsal de Semana en Nueva York y de Tiempo y Cambio (la revista impulsada por el periodista y escritor Gabriel García Márquez) en España. Ayer vio culminado un proyecto en el que lleva trabajando desde hace más de dos años.

En circulación desde 1982, la revista Semana fue creada por Felipe López Caballero y está considerado uno de los mejores semanarios de América Latina. Sus reportajes contra la corrupción y el narcotráfico han obtenidos numerosos premios. La Universidad del Rosario se fundó en 1653 a imagen y semejanza de la de Salamanca y ha preparado a numerosos líderes políticos de Colombia.

Durante el acto de inauguración de la Maestría, celebrado en el auditorio del Centro Cultural García Márquez de la capital colombiana, Moreno reflexionó sobre el periodismo después de Wikileaks y la difusión de los papeles del Departamento de Estado de Estados Unidos por varios periódicos, entre ellos EL PAÍS. "Wikileaks nos ha permitido hacer un gran periodismo, pero no es más que una fuente excepcional que ha de ser tratada como tal", dijo Moreno, quien recordó en su intervención que, ante todo, los periodistas se deben a la información y a los lectores y nunca al poder político. "Los buenos periodistas tienen que ser independientes: no tienen ni partido, ni empresa ni siquiera país", afirmó el director de EL PAÍS.

El proyecto de la nueva Maestría en Periodismo se gestó hace tres años y en el mismo colabora también la Fundación Carolina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_