Las consecuencias de un acuerdo histórico
La visita de la canciller alemana, Angela Merkel, a Madrid fue tan breve como intensa. Antes de marcharse, dejó lo que se esperaba de ella: una declaración expresa y contundente de respaldo a las duras reformas impulsadas por Zapatero. "España ha hecho sus deberes y está en muy buen camino.
El presidente de Telefónica, César Alierta, fue la estrella del almuerzo que José Luis Rodríguez Zapatero ofreció ayer en La Moncloa a la canciller Angela Merkel y en el que participaron también directivos de empresas y organizaciones sindicales y patronales de España y Alemania.
No gustó al Gobierno, mucho menos a los sindicatos, y hasta fue recibido con frialdad entre los empresarios. La propuesta de Alemania de desvincular la negociación de los salarios en los convenios colectivos de la evolución de los precios produjo ayer el rechazo del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.
Para los sindicatos, que las empresas puedan despedir con una previsión de pérdidas es una "aberración jurídica". Cándido Méndez, líder de UGT, no se cansa de repetirlo desde que se aprobó como parte de la reforma laboral.
Dolores de Cospedal insiste en que el PP es el verdadero partido de los trabajadores. Mariano Rajoy remata que "la solidaridad y la justicia social no son patrimonio de ninguna fuerza política". El PP no disimula su intención de suavizar su imagen, de evitar el miedo que aún genera entre una parte de la clase trabajadora.
Somos secuestrados, no secuestradores, habían repetido ante la juez de la Audiencia Nacional Ángela Murillo durante toda la mañana Abdu Willy y Raageggesey Adji Haman, los dos piratas capturados por la fragata Canarias tras abandonar el Alakrana en una barca con 2.500 dólares y una navaja de Albacete.
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez instructor del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, que ordene la remisión al Tribunal Superior de Justicia de Valencia de un archivo de Excel (orange isabel.xls -Alicia/ALICIA/ORANGE MARKET-) que probaría que la trama Gürtel abonó 30.000 euros a la tienda Forever Young.
La causa abierta en la Audiencia Nacional por genocidio y torturas cometidos en el Sáhara Occidental entre 1976 y 1987 vuelve a cobrar impulso cuatro años y medio después de que varias asociaciones de familiares de presos y desaparecidos presentaran la querella.
Jordi Hereu, el alcalde de Barcelona, y Montserrat Tura, diputada y ex consejera del Justicia en el último tripartito, tienen 15 días a partir de hoy para convencer a 12.042 personas, militantes y simpatizantes del PSC en la ciudad de Barcelona.