_
_
_
_
_
Luto en Argentina

Las acciones y bonos argentinos se disparan

Goldman Sachs calcula que la inflación del país es del 25%

Miguel Jiménez

Las acciones de compañías argentinas y los bonos estatales se dispararon en los mercados financieros tras conocerse la noticia de la muerte por un ataque al corazón de Néstor Kirchner.

Los inversores especularon con la posibilidad de la pérdida de poder por parte de los peronistas en las elecciones presidenciales del próximo año, tras una gestión económica muy discutida, una enorme reestructuración con canje de la deuda y un deterioro de las estadísticas que ha hecho que hasta el Fondo Monetario Internacional ponga en cuestión su credibilidad. Goldman Sachs, por ejemplo, calcula que la inflación real en Argentina es del 25%, más del doble que el 11% de las cifras oficiales.

La subida de los títulos argentinos se ha producido en los mercados financieros internacionales. En Argentina estaban cerrados porque ayer no era jornada laboral. En el mercado español Latibex, el valor que más subió fue el de la única compañía argentina: el BBVA Banco Francés, la filial del grupo BBVA, que avanzó un 7%. Tras una mañana sin apenas movimientos, las acciones se dispararon por la tarde tras conocerse la noticia de la muerte.

Más información
Kirchner deja huérfano al peronismo

Ese mismo movimiento se produjo en las acciones argentinas que bajo la forma de certificados de depósito o ADR cotizan en la Bolsa de Nueva York. La eléctrica Norte llegó a escalar más de un 37%, aunque luego moderó sus ganancias a la mitad. Los títulos de Pampa Energía llegaron a subir más del 12%. Las acciones del Grupo Financiero Galicia, el mayor prestamista al consumo del país, avanzaron hasta un 26% en Wall Street, aunque luego moderaron el ascenso. El índice MSCI Argentina, que incluye a seis empresas locales, llegó a subir un 13%, aunque después cedió algo de terreno, según datos de Bloomberg.

La liquidez de las acciones suele ser menor en la Bolsa de Nueva York que en los mercados locales, lo que tiende a acentuar los movimientos. El diferencial o prima de riesgo de la deuda argentina en dólares frente al de EE UU se llegó a reducir en algunos momentos en medio punto porcentual. Tras el impago, reestructuración y canje de la deuda, Argentina es uno de los países con una prima de riesgo más alta. Sus títulos en dólares rentan 5 puntos más que los estadounidenses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_