La vuelta al cole del próximo martes no solo estrena calendario escolar y una semana de descanso en febrero o marzo. También se presenta como el gran salto a las aulas digitales. Al final del primer trimestre unos 100.000 estudiantes de secundaria (el 8% de los matriculados) tendrán su ordenador portátil y libros digitales.
Que se preparen los castellers de Vilafranca. En Hangzhou, una ciudad próxima (es un decir) a Shanghai, les ha salido competencia: los Xiquets de Hangzhou, que ayer exhibieron sus cualidades ante el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. La colla fue creada por el presidente de una empresa textil, que quedó "impresionado" por esta tradición.
El tejido industrial catalán ha vivido más penas que alegrías a raíz de la globalización y de la crisis. Y va a continuar presa de la agitación. Con las esperanzas puestas en que se materialice en Cataluña un proyecto de empleo masivo por parte del gigante chino Chery, asoman ahora los planes de otro grupo asiático, aunque se trata de una fuga ordenada y responsable.
Sorpresa, incertidumbre y exhibición de encantos para captar una inversión prevista en unos 1.000 millones de euros y 10.000 empleos. Los alcaldes de L'Espluga de Francolí (4.000 habitantes,Conca de Barberà), Vila-rodona (300 habitantes, Alt Camp) y Abrera (11.000 habitantes, Baix Llobregat) se apresuraron ayer a sacar brillo a las ventajas que ofrecen sus municipios para albergar la planta de la automovilística china Chery.
ROSA MORA | Barcelona
La cadena abre una tienda de 1.000 metros cuadrados frente a la Boqueria