El Cuarto Cinturón enfrenta de nuevo al tripartito
El Cuarto Cinturón, también llamado Ronda del Vallès, es la historia de nunca acabar. Nada de culebrón de verano: serial bíblico, con más de medio siglo de discusiones a cuestas, porque los primeros proyectos datan de los años sesenta. La última entrega la protagonizan los consejeros de Política Territorial, Joaquim Nadal, y Medio Ambiente, Francesc Baltasar. El primero presenta una serie de alegaciones que, básicamente, piden un cambio de trazado. Baltasar, en cambio, pide la anulación completa del expediente y que se vuelva a empezar con una nueva declaración de impacto ambiental. Dos posturas que coinciden, a su vez, con las de los partidos en los que cada uno milita: PSC (Nadal), a favor de la vía rápida; ICV (Baltasar), en contra de ella.
Hasta ahora eran las organizaciones ecologistas e ICV quienes defendían que el expediente de Fomento, que sacó a información pública el trazado a finales de julio, era nulo porque se basa en una declaración de impacto ambiental de 2005, que solo tenía una vigencia de dos años y, por tanto, ha caducado. Ayer, los dirigentes de ICV Joan Herrera y Salvador Milà presentaron las alegaciones de su formación. La nulidad de actuaciones es tan clara, dijeron, que si el Ministerio de Fomento hace caso omiso llevarán el asunto a los tribunales. Eso ni quita, dijo Milà, la objeción de fondo: una ronda no es un cinturón. ICV defiende una vía que sirva al tráfico del Vallès, más tren y tranvía. "La ronda del Vallès no es para que los camiones vayan de Algeciras a Francfort", remató Joan Herrera.
Sorpresa de Nadal
El Departamento de Política Territorial está en contra de ambas tesis. Sobre todo, de que haya que reiniciar el proceso y volver a hacer una declaración de impacto ambiental, lo que bien podría suponer un par de años más de retraso. Apenas nada en el medio siglo de historia de la vía. "Para nosotros es una sorpresa la posición de Medio Ambiente", aseguró un portavoz de Nadal.
El alcalde de Terrassa, Pere Navarro (PSC), se alineó con Nadal y pidió que no se frene por lo que calificó como error en un "trámite administrativo y burocrático", informa Ivanna Vallespín. En un sentido parecido se expresó la Cámara de Comercio de Sabadell, que calificó de "inoportuna" la revisión del estudio de impacto ambiental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La huelga de hambre de un grupo de activistas propalestinos presos añade presión al Gobierno británico
El ISIS intenta levantar cabeza en Siria
Un puñado de empresas palestinas y egipcias cobra comisiones millonarias para introducir bienes básicos en Gaza
Guerra abierta a la ‘flota fantasma’ del petróleo
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































