Barcelona cierra el mercado de la Boqueria por la noche

El mercado de la Boqueria de Barcelona, junto a La Rambla, estará completamente cerrado por la noche. Cuando se cumple un año de la publicación en EL PAÍS de unas fotografías de prostitutas practicando sexo en los soportales del mercado, el Ayuntamiento ha decidido cercar el recinto durante la noche. "Ya era hora, hemos tenido que ver de todo aquí dentro para que se decidieran a hacer algo", protesta aliviada Mari, trabajadora en un puesto de fruta.

Los comerciantes de la Boqueria llevaban años reclamando que el mercado se cerrara a esas horas. La concejal de Ciutat Vella, Assumpta Escarp, les dio ayer la buena noticia. El Ayuntamiento instalará unas verjas que rodearán el perímetro del mercado. Tendrán ocho puntos de acceso que solo los vecinos y los servicios de emergencia podrán atravesar con una llave o una tarjeta.

Escarp afirmó que el cierre del mercado costará 80.000 euros. La obra saldrá a concurso en los próximos días y, según los cálculos del Ayuntamiento, el proyecto estará acabado tres meses después de la adjudicación, es decir, a finales de año. La Asociación de Comerciantes de la Boqueria celebra la decisión del Ayuntamiento, ya que es una reivindicación histórica de este colectivo.

El gerente de los comerciantes, Óscar Ubide, ha recordado que ya habían pedido cerrar la Boqueria cuando Carles Martí era concejal de Ciutat Vella, en la legislatura 2003-2007. "Desde entonces hemos llegado a límites insostenibles", se queja un comerciante del mercado. Aunque Escarp no mencionó la prostitución que se ejercía abiertamente en los soportales de la Boqueria, los comerciantes están convencidos de que las fotografías fueron la gota que colmó el vaso. "Cada mañana nos encontramos todo tipo de desperdicios tirados por el suelo", se queja otra vendedora.

Agentes de la Guardia Urbana patrullan en la puerta del mercado de la Boqueria, durante la noche de ayer.
Agentes de la Guardia Urbana patrullan en la puerta del mercado de la Boqueria, durante la noche de ayer.GIANLUCA BATTISTA

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 03 de septiembre de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50