"Si Malentxo retira también su candidatura, yo abandono". Pasada la una de la madrugada de ayer, con esta frase, Ramiro González, el valido para la alcaldía de Vitoria del presidente del Araba Buru Batzar, Iñaki Gerenabarrena, dio la última estocada a un proceso que el sector oficial del PNV veía perdido.
Iñaki Gerenabarrena, presidente del ABB, pidió ayer directamente al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ponga orden ante la sucesión de informaciones relativas a los casos de supuesta corrupción y de espionaje que afectan a afiliados del PNV de Álava, y que se vienen divulgando mientras siguen abiertas las investigaciones de ambos sumarios.
El magistrado Luis Angel Garrido Bengoechea, que tomó ayer posesión como presidente de la Sala Contencioso-Administrativo del TSJPV, proclamó su compromiso de "cuidar" de los órganos de lo Contencioso porque son "la primera línea de batalla de los procesamientos" y añadió que la presidencia que inicia ahora va a ser "de una gran continuidad" a lo realizado por su antecesor.
Sin haberse celebrado, el mero anuncio del ofrecimiento de la izquierda abertzale y EA al PNV para mantener una reunión ha desatado la polémica entre las fuerzas políticas. Ayer, se incorporó al debate el propio lehendakari, Patxi López, de viaje institucional por Estados Unidos, para decir que considera un "error político" del PNV que se vea con la antigua Batasuna.
En sus primeras palabras como nuevo presidente de Caja Vital, Carlos Zapatero lanzó ayer al aire un llamamiento a seguir adelante con el proyecto de fusión de las cajas vascas. Nada más ser elegido por el consejo de administración como máximo dirigente, el ex viceconsejero de Trabajo apeló a BBK y Kutxa.
Los principales imputados en la supuesta trama de corrupción detectada en Álava, conocida como caso De Miguel, se presentaron sonrientes en la asamblea extraordinaria de ayer de Caja Vital, donde cruzaron saludos con los principales representantes de la clase política y económica del territorio alavés.
ISABEL LANDA | San Sebastián
ÁLVARO SUSO | Bilbao
Los 'saninazios' cuentan con los festejos taurinos como eje, basados en una tradición de corridas cercana a cumplir 150 años