_
_
_
_

La falta de candidato para Vitoria agudiza la crisis en el PNV de Álava

Gerenabarrena logró la retirada de las dos opciones al no facilitar una votación

"Si Malentxo retira también su candidatura, yo abandono". Pasada la una de la madrugada de ayer, con esta frase, Ramiro González, el valido para la alcaldía de Vitoria del presidente del Araba Buru Batzar, Iñaki Gerenabarrena, dio la última estocada a un proceso que el sector oficial del PNV veía perdido, al tiempo que agudizaba una crisis interna, larvada desde que estalló el denominado caso De Miguel ya que obliga a iniciar un nuevo proceso donde el futuro candidato tendrá que esforzarse, a su vez, por evitar el descrédito que supone no ser la primera opción electoral de tu propio partido.

La situación se ha complicado en exceso. Bien es cierto que si se hubiera llegado a la votación final entre las dos candidaturas en la asamblea territorial en la que se debatía el asunto, González tenía todas las de perder. Por ello, Gerenabarrena forzó la renuncia de su representado a la que Arruabarrena, portavoz municipal con siete años de trabajo en el Ayuntamiento de la ciudad, accedió muy a su pesar. Gerenabarrena conseguía de este modo una victoria pírrica que no le sirve para cerrar una crisis que cuestiona su capacidad de liderazgo y que sumerge al partido en una situación tan complicada como negativa.

El líder del ABB comprobó que existe malestar con su línea de trabajo
González anunció que se retiraba si también lo hacía Arruabarrena

Una parte de la militancia peneuvista en Álava lleva tiempo criticando la inhibición del presidente del ABB en los presuntos casos de corrupción y espionaje que afectan a los números dos y tres en la cúpula de la organización, Alfredo de Miguel y Aitor Telleria. Este clima se ha avivado de manera ostensible durante el proceso fallido de elección del candidato jeltzale a la alcaldía de Vitoria y en buena parte ha abonado las posiciones críticas exhibidas hacia Gerenabarrena con el apoyo expreso tanto a Arruabarrena como al también concejal Iñaki Prusilla.

La decisiva asamblea del miércoles vino precedida de un empate entre los dos candidatos que dejaba traslucir la crisis latente muy por encima de las llamadas a la unidad realizadas en las jornadas previas. En realidad, en el batzoki de Abendaño se vivió un verdadero pulso entre la dirección del partido y el sector crítico que avalaba a Arruabarrena. No sólo porque la candidatura de Ramiro González fuera susceptible de ser impugnada por el desconocimiento de este juntero del euskera, como reclaman los estatutos para candidatos de su edad. También porque sabían que la relación de fuerzas no era del 50% como ayer insistía el propio Gerenabarrena.

A pesar del trabajo previo que ha tenido la dirección del ABB para sacar adelante a su candidato, la portavoz en el Ayuntamiento gozaba de mayoría, mínima eso sí, pero a la que se aferraban sus partidarios: en caso de votación en la territorial, los dos batzokis que le habían apoyado, Abendaño y Zaramaga, sumaban un voto más que los de González, que eran Erdialde y Lakua.

Ante esta situación, Gerenabarrena se ciñó al orden del día, que sólo incluía la elección de Xabier Agirre como candidato a diputado general de Álava, aunque al final tuvo que entrar en el debate habida cuenta del ánimo cada vez más generalizado de la asamblea. En todo momento, el presidente del ABB eludió la votación, consciente de dos realidades: de un lado, el riesgo de perder era muy alto y, de paso, no quería que se escenificase la división interna.

Sin posibilidad alguna de resolver la candidatura por medio de una votación, y ya por encima de la una de la madrugada, la dirección territorial logró la renuncia de ambos, en la que había estado trabajando desde días antes, forzando a Arruabarrena a una decisión que no pensaba tomar, según había comunicado a sus más próximos.

Pero ayer por la mañana, a la hora de encontrarse ante la prensa para explicar el resultado tan sorprendente de la asamblea, había que cerrar filas y tanto la concejala como el juntero insistieron, en compañía de su presidente, en que el partido estaba por delante. "Y sobre todo, el proyecto para Vitoria en el que llevamos trabajando desde hace un año, porque la ciudad necesita un cambio, porque lleva perdida desde hace años. Una retirada a tiempo es signo de sabiduría y necesitamos a una persona con el respaldo de la mayoría de los afiliados", afirmó.

Malentxo Arruabarrena, Iñaki Gerenabarrena y Ramiro González, de izquierda a derecha, en la rueda de prensa de ayer, en Vitoria.
Malentxo Arruabarrena, Iñaki Gerenabarrena y Ramiro González, de izquierda a derecha, en la rueda de prensa de ayer, en Vitoria.L. RICO

Asesores cualificados para elegir a su sucesor

"Estarán tanto uno como otra en el nuevo proceso de reflexión, ése ha sido el mensaje de las bases, que nos ayuden a sacar adelante un candidato a la alcaldía, para superar el empate", afirmó ayer, satisfecho, Iñaki Gerenabarrena, que no se quedó parco en piropos para Ramiro González y Malentxo Arruabarrena, quienes se mostraban, por el contrario, con cierto aire de circunstancias ante el papelón que les tocaba representar.

Porque ahora, en realidad, comienza un nuevo proceso electoral para elegir candidato a la alcaldía de Vitoria en el que los ex candidatos deberán trabajar, junto a la dirección del partido, en la búsqueda del mejor perfil que les sustituya. De este modo, ya en septiembre, se conocerá el nuevo nombre, "que no es lo primordial, porque lo imprescindible es el proyecto en sí", afirmó la portavoz municipal. El juntero reconoció que lo que buscaba con su renuncia era no llegar a la votación en la asamblea territorial, sino que fueran las bases de Vitoria las que decidieran. "Nuestra decisión fue muy bien recibida por los participantes en la asamblea, con lo que estoy convencido de que los afiliados lo van a entender", añadió González.

Así que estos militantes, conformados en cuatro asambleas, conocerán la propuesta de la dirección, con el aval teórico de los dos ex candidatos. Ayer no se adelantó oficialmente ningún nombre, aunque sí se dejó claro que debía ser una persona de consenso, que supere el 50% que ha obtenido cada uno de los actuales candidatos, "que esté respaldada por el total del partido", afirmó Gerenabarrena. Y volvieron a surgir nombres como el de diputado de Hacienda, José Luis Cimiano, o quien fuera candidato a diputado general, Alvaro Iturritxa, que ganó al PSE y al PP en las elecciones de 2003.

Y también cabe la posibilidad, dado el carácter democrático de estas decisiones en el PNV, de que la militancia presente candidatos alternativos y que entre estos últimos se encuentren los que ayer renunciaron en una asamblea en la que quedó evidente la herida abierta entre las bases y la dirección del ABB.

Vuelta a empezar

- Gerenabarrena había asegurado que antes del inicio de las fiestas de La Blanca, el PNV dispondría de candidato a la alcaldía de Vitoria. No podrá ser.

- Tras la retirada de los dos candidatos ya votados en los cuatro batzokis integrados en el Interjuntas de Vitoria, el ABB abre otro proceso.

- Tras conocerse quién o quiénes se presentan, volverán a celebrarse dos rondas de votaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_