_
_
_
_

El hospital de Buenos Aires acumula deuda por 18 millones

El grupo 3A Recoletas estudia si le interesa asumir la gestión del centro

Seis meses después de que la Xunta pusiese en marcha un plan para profesionalizar la gestión del hospital del Centro Gallego de Buenos Aires el futuro de la centenaria institución sigue rodeado de incertidumbres. Aunque no se han facilitado datos oficiales sobre la auditoría realizada en las cuentas, diversas fuentes confirman que la deuda total asciende a 90 millones de pesos argentinos (18 millones de euros) y que el déficit se incrementa a un ritmo anual de 15 millones de pesos (tres millones de euros). Estas cifras y la difícil situación económica que vive Galicia en estos momentos hacen más difícil que salga adelante la propuesta de la Xunta para que el grupo castellano 3A Recoletas se haga cargo de la gestión del hospital junto a la Fundación Galicia-Salud.

El acuerdo suscrito entre la Xunta y 3A Recoletas establecía que el grupo privado asumiría la gestión del centro una vez realizada la auditoría y que el Gobierno gallego aportaría 3,1 millones de euros anuales para mejorar las infraestructuras del centro y garantizar la atención a los ciudadanos gallegos que son socios del hospital. Dos altos cargos de 3A Recoletas han permanecido durante los últimos seis meses en Buenos Aires para supervisar la situación del centro, pero hace dos semanas regresaron a España. Hace aproximadamente un mes Ricardo Rodríguez, uno de los representantes de 3A Recoletas, apuntaba que aún no se había tomado una decisión sobre el camino a tomar, aunque admitía que la situación financiera del centro es complicada. De momento nadie confirma cuál será la decisión final pero hay indicios que apuntan a que finalmente el grupo privado no asumirá la gestión.

Desde la Consellería de Sanidade lo único que se confirma por el momento es que en agosto se tomará la decisión definitiva. Justamente en esas fechas se celebrarán las primeras elecciones en más de 20 años para elegir a los representantes en el patronato del Centro Gallego. Tres de las cinco agrupaciones políticas que integran el centro han alcanzado un acuerdo para presentar un candidato, el actual presidente de la obra social Ospaña, José Luis Seoane, que comparte unos 3.000 afiliados con el Centro Gallego. Estas tres agrupaciones apoyan el plan de la Xunta para integrar a 3A Recoletas en la gestión del hospital.

Según explica Seoane, si finalmente el grupo castellano no participa en la gestión habrá que tomar una solución alternativa que, en su opinión, debería pasar por asumir el mando los nuevos directivos del Centro Gallego. El candidato a dirigir la institución ve "complicado" que los planes de la Xunta puedan salir adelante en estos momentos ya que parece difícil que la Administración gallega pueda comprometerse a sanear el hospital cuando Galicia y el resto de España están atravesando una grave crisis económica. "Hace un año, cuando se comenzó a plantear la entrada de un grupo privado en la gestión, esta parecía la solución ideal pero ahora las circunstancias económicas han cambiado y veo difícil que pueda salir adelante este proyecto, pero está claro que nosotros estaríamos encantados de que fuera así", apunta Seoane.

El presidente de Ospaña recuerda que ya hubo dos gerencias externas al Centro Gallego que fracasaron en su momento y explica que el hospital puede salir adelante si se contiene la hemorragia del déficit, que es la que compromete realmente su futuro. Para Seoane la clave pasa por incorporar socios jóvenes a la institución ya que actualmente un 65% de los asociados tiene más de 65 años. "Para conseguir atraer a clientes más jóvenes hay que contratar una red de atención externa eficaz y vender de forma más agresiva planes de salud", propone el actual presidente de la obra social Ospaña.

Fondos de la Xunta

El presidente de la obra social Ospaña admite que la aportación de fondos de la Xunta no puede ser "eterna" y que el hospital del Centro Gallego de Buenos Aires tiene que llegar a autofinanciarse y no depender de la aportación del Gobierno autónomo para sobrevivir. De todas formas, Seoane recuerda que el centro cuenta con cerca de 5.000 socios nacidos en Galicia y una cifra similar son descendientes de gallegos, por lo que considera normal que la Xunta haga aportaciones para garantizar su cobertura sanitaria.

Otra de las posibilidades que apunta para conseguir fondos es la venta de propiedades inmobiliarias del Centro Gallego ya que "hay socios que fallecen y dejan sus casas al centro y ese es un patrimonio que puede aprovecharse para mejorar las instalaciones del hospital", concluye. Parece que en el plazo de un mes se sabrá la solución definitiva pero el tiempo apremia porque cada día que pasa la deuda y el déficit del centro siguen creciendo. Seoane aboga también por mejorar las infraestructuras del hospital "para aspirar a un target de cliente más elevado". "Si se toman las medidas adecuadas podemos pasar unos dos años de dificultades pero saldremos adelante. Es un proceso que puede llevar entre ocho y diez años", explica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_