Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Científicos afirman haber hallado restos de Caravaggio

El equipo de científicos y antropólogos italianos que lleva un año buscando los restos mortales del pintor Michelangelo Merisi, Caravaggio, anunció ayer que, con un 85% de probabilidades, uno de los huesos hallados en el cementerio de Porto Ercole (localidad turística de la costa de Toscana) pertenece al pintor.

El estudio ha mezclado la investigación historiográfica con técnicas de datación al carbono 14 y pruebas de ADN. La primera prueba consistió en buscar metales pesados en los huesos, ya que algunos autores sospechan que el maestro del claroscuro sufría saturnismo, el llamado mal de los pintores, a causa del habitual uso de pigmentos.

De los nueve restos seleccionados, solo uno, el cinco, mostró altos niveles de plomo. Al examinarlo, el equipo del profesor Giorgio Gruppioni halló que el hueso correspondía a un individuo adulto, fornido y de más de 1,70 metros, lo que encajaba con la descripción de Caravaggio.

Al datarlo con carbono 14 se comprobó que el arco temporal era compatible con el año de la muerte del genio, 1610. El último análisis fue el del ADN. Los investigadores compararon la genética de la reliquia con la de algunas personas vivas apellidadas Merisi y Merisio, contando con la dificultad añadida de que Caravaggio no tuvo hijos. El hueso en cuestión resultó ser compatible con la cepa familiar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de junio de 2010