_
_
_
_
_
69ª Feria de Libro de Madrid

El director de la RAE denuncia el "vulgarismo lingüístico"

Javier Rodríguez Marcos

Felipe II tardó un mes en recibir la noticia de que en Lepanto había vencido la Liga Santa. Hoy, quien eche un vistazo a las ediciones digitales de los periódicos antes de salir de casa por la mañana comprobará al llegar al quiosco que lo que viene en los diarios ya es "una fábula". El periodista y escritor Manuel Vicent utilizó ayer este ejemplo para hablar del vértigo actual de la información durante la lección inaugural del seminario Los periodistas como maestros del español, organizado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Fundación San Millán de la Cogolla en el monasterio riojano del mismo nombre.

En la sesión inaugural, presidida por la princesa Letizia, Álex Grijelmo, presidente de la agencia Efe, lanzó un aviso: "En los genes de la auténtica profesión periodística se incorporaron hace muchísimos años la investigación honrada, el combate contra la corrupción, la información veraz", eso sí, "los cromosomas de la profesión periodística no transmiten -o al menos no con el mismo vigor- la obligación de cuidar la principal herramienta que manejamos: el idioma".

Del mismo hilo había tirado antes el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, para quien el "deslenguamiento unisex" de los programas del corazón y el "vulgarismo lingüístico" refleja "un embotamiento de la sensibilidad social y un empobrecimiento de los valores". Tras recordar que en la elaboración de la nueva gramática se habían usado 307 periódicos, García de la Concha subrayó que los periodistas se encuentran a diario con "normas emergentes" que tardarán en llegar a la Academia. De ahí su gran responsabilidad y la necesidad, dijo citando a Ortega, de que actúen como "aristócratas en la plazuela".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rodríguez Marcos
Es subdirector de Opinión. Fue jefe de sección de 'Babelia', suplemento cultural de EL PAÍS. Antes trabajó en 'ABC'. Licenciado en Filología, es autor de la crónica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Crítico de Poesía por el libro 'Frágil'. También comisarió para el Museo Reina Sofía la exposición 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_