La industria farmacéutica prevé perder 20.000 empleos
Con el anunciado recorte del gasto farmacéutico, peligran la investigación, la viabilidad de muchas pequeñas y medianas empresas y los puestos de trabajo de 20.000 personas —5.000 empleos directos y 15.000 indirectos—, aseguró ayer la patronal farmacéutica. La revisión del precio de los medicamentos excluidos del sistema de precios de referencia (los innovadores, es decir, los sujetos a patente) "supondrá la destrucción del actual modelo de industria farmacéutica que opera en España", aseguró el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo.
Esta nueva medida para reducir el gasto farmacéutico (un 32% del gasto sanitario total) permitirá ahorrar 1.300 millones de euros, según Sanidad. Se suma a otra decisión, pactada con todas las comunidades autónomas y tomada hace apenas un mes, de rebajar el precio de los medicamentos genéricos un 25% (1.500 millones de ahorro, calcula Sanidad). Según Farmaindustria, este nuevo recorte es "inasumible" y pone en peligro la investigación. El sector farmacéutico, alertó la patronal, representa más del 20% de toda la investigación industrial en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.