La sentencia del Estatuto catalán
El Pleno del Tribunal Constitucional recomendó ayer al nuevo ponente de la sentencia del Estatuto catalán, el vicepresidente Guillermo Jiménez, que se diese prisa en redactar su ponencia para intentar tener la sentencia antes del verano. Sin embargo, parece casi imposible que el bloque progresista se sume a la nueva sentencia y, salvo que el magistrado Manuel Aragón consumase su integración en el bloque conservador y votase el mismo texto extremo que apoyarían Jorge Rodríguez Zapata o Javier Delgado, la situación padecida esta semana por el Constitucional volverá a reproducirse.
Deseoso de pasar página al capítulo del Estatuto, el Partido Popular actúa en Cataluña como si el recurso ante el Tribunal Constitucional lo hubiese presentado un desconocido. Sus dirigentes sólo hablan de ello cuando se les insiste mucho, en un intento de recuperarse del desgaste sufrido en esta comunidad.
El acoso al juez Garzón
JULIO M. LÁZARO | Madrid
Los mismos magistrados que admitieron la querella contra Garzón son los que han rechazado todos sus recursos y lo juzgarán por investigar el franquismo
JULIO M. LÁZARO | Madrid
El instructor del Supremo Luciano Varela sienta en el banquillo a Garzón mientras la prensa internacional abomina de la "injusticia" cometida en España
Lucio García busca a cinco desaparecidos. Garzón era su última oportunidad. "Tengo casi 70 años, ¡no puedo esperar 70 más!", dice con lágrimas en los ojos. Como él, decenas de familiares de víctimas, muchos ya ancianos, han deambulado esta semana por el aula universitaria madrileña donde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y la Fundación Contamíname han organizado un encierro simbólico de apoyo al juez.
EL PAÍS | Madrid
El calendario judicial no da respiro a Garzón
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que la colaboración entre la Guardia Civil y la policía francesa "da una buena noticia cada día", en alusión al hallazgo de los dos zulos encontrados ayer en Francia.
La tragedia se repitió sólo nueve días después en una carretera guipuzcoana y casi de manera idéntica. Tras la muerte de cuatro jóvenes de Eibar (Guipúzcoa) el pasado día 8, ayer otros cuatro hombres, todos vecinos de la localidad guipuzcoana de Zarautz, fallecieron en un mismo accidente de tráfico, esta vez en la A-8 a su paso por el municipio de Orio (Guipúzcoa), al salirse de la calzada, a las tres de la madrugada, el turismo de alta gama en el que viajaban.
Amaneció ayer en Haití y militares españoles y efectivos de la Guardia Civil continuaron una dolorosa labor: rescatar los cuerpos de los cuatro militares que perdieron la vida el viernes al estrellarse el helicóptero en el que transportaban material logístico.