_
_
_
_

El VIH se replica en un tercio de los pacientes tratados

¿Por qué cuando se interrumpen los tratamientos aumenta rápidamente el nivel en virus del VIH en sangre? ¿Por qué estos medicamentos no permiten curar esta infección de manera definitiva? Un estudio del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa resuelve esta larga controversia médica y sus resultados los ha publicado la revista Nature Medicine. El hallazgo demuestra la presencia de mínimas cantidades de virus que siguen infectando nuevas células en algunos pacientes seropositivos a pesar de aplicar tratamientos con medicamentos durante años. El estudio es un primer paso para reorientar el diseño de estrategias terapéuticas para erradicar el VIH.

En el ámbito clínico, en los últimos 15 años se usan los famosos cócteles de medicamentos para tratar a las personas infectadas con el virus con buenos resultados para paliar los efectos de la infección. Sin embargo, no permiten curarla. Es más, en cuanto se detiene el tratamiento, en cuestión de días o semanas el virus rebrota en algunos de los pacientes hasta el mismo nivel que tenían antes de iniciar el tratamiento. Algo que se ha demostrado en un tercio de los 69 pacientes del estudio clínico realizado en los hospitales Germans Trias i Pujol, Sant Pau y Clínic de Barcelona que se hallaban en terapia antirretroviral y a los que no se les había detectado presencia de virus en sangre durante una media de cinco años.

Más información
Un derivado vegetal puede impedir la infección por el VIH

Material genético

Los investigadores aplicaron una sofisticada técnica de detección de la presencia de VIH, que mide el material genético viral circular que se produce cuando un medicamento bloquea la integración del éste en el ADN humano, y que es más sensible que la que se llevaba a cabo de forma rutinaria.

"Una escuela de investigadores cree que los medicamentos que estamos utilizando son muy efectivos y eliminan completamente el virus y solamente quedan restos inertes del virus dentro de la célula y que sólo se activarán cuando el cuerpo reciba alguna señal de estimulación. En cambio, otro grupo de investigadores piensa que queda muy probablemente un nivel muy bajo de virus replicando que no lo detectamos en los hospitales con las técnicas disponibles actualmente, y este virus sigue infectando células de forma continuada", dice el investigador Javier Martínez-Picado. Los resultados apuntan a esta última teoría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_