Un derivado vegetal puede impedir la infección por el VIH
El descubrimiento de la Universidad de Michigan podría servir para evitar la transmisión vaginal del virus
La lectina del plátano puede servir para impedir la infección de las células inmunitarias por el VIH. Así al menos lo han demostrado en laboratorio investigadores de la Universidad de Michigan, en un estudio que publica la revista Journal of Biological Chemistry.
Ya se sabía que esta familia de sustancias tenía la propiedad de unirse a los azúcares de la cubierta de agentes infecciosos, facilitando así su detección y destrucción por las células del sistema inmunitario. Y lo que han hecho los investigadores de Michigan es probarlo con el VIH, y compararlo con el efecto de dos de los antivirales ya existentes (con la diferencia de que esos fármacos no se usan de manera tópica, sino que son inyectados o ingeridos). Si se confirman los resultados, podría utilizarse este compuesto en la fabricación de microbicidas, los geles vaginales que llevan más de una década estudiándose para frenar la transmisión sexual del virus.
Michael Dawson, del programa de inmunología de la Universidad, afirma que estas sustancias -que ya tienen registradas- podrían tener otra ventaja: como su mecanismo es mucho menos específico que los antivirales, es posible que al virus le sea más difícil mutar para escapar a su acción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.