La vacuna contra el sida apenas protege un año
La esperanza desatada en septiembre al anunciarse que, tras 20 años de fracasos, los científicos habían logrado una vacuna eficaz contra el sida se ha desvanecido. Los responsables del Instituto de Investigación Walter Reed Army (Estados Unidos), coautores de dicho estudio confirmaron ayer que la inmunización probada en Tailandia, con resultados parciales alentadores, podría proteger a los pacientes sólo de forma temporal. Sus efectos, anunciaron, comienzan a desaparecer al año de su aplicación.
En septiembre de 2009, los investigadores del Walter Reed Army sorprendieron al mundo cuando mostraron que su vacuna experimental reducía el riesgo de infección por VIH en un 31% en tres años. "Es muy probable que esta vacuna sólo funcione por un corto período de tiempo y con un efecto débil y modesto, pero es algo que podemos desarrollar", defendió el doctor Nelson Michael, uno de los directores del ensayo realizado en el país asiático.
Además, el científico subrayó: "Aunque no es el resultado ideal, hasta una vacuna que proteja durante un año sería útil. Hay vacunas como la de la gripe que necesitan refuerzos todos los años", recordó. Como el VIH infecta cada día a 7.500 personas en el mundo, incluso esa modesta protección podría ahorrar 2.500 contagios diarios en esos primeros doce meses.
Cautela
Según este experto, la "confusa" interpretación de los resultados estuvo motivada en gran parte porque los 16.000 voluntarios tailandeses que probaron la vacuna no corrían un riesgo "particularmente alto" de sufrir una infección por VIH. "Todos queremos saber por qué funcionó y qué medidas se pudieron tomar en el laboratorio para predecir lo que pasó", señaló Michael.
La comunidad científica celebró en septiembre este primer avance tras 20 años de fracasos, pero lo hizo con cautela, consciente de que los obstáculos por salvar eran, como se ha demostrado ahora, más que formidables. El ensayo se practicó durante tres años en Tailandia, con 16.400 voluntarios heterosexuales que no pertenecían a ningún grupo de riesgo concreto. Entre la mitad que recibió placebo se dieron 74 nuevos infectados de VIH, por sólo 51 en la mitad que recibió el fármaco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.