_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Levantar Chile

Sebastián Piñera tiene una hercúlea tarea por delante. El terremoto, los terremotos, van a marcar definitivamente, mucho más que su adscripción ideológica, su etapa al frente del Chile heredado de Michelle Bachelet. El multimillonario candidato vencedor en la segunda vuelta de las presidenciales pensaba hasta hace dos semanas orientar su mandato a combatir la recesión, impulsar un millón de puestos de trabajo y alcanzar un 6% de crecimiento anual. El presidente que ayer tomó posesión austeramente en la ciudad costera de Valparaíso, mientras la tierra volvía a temblar y aterrorizaba a sus compatriotas en la zona central del país, tiene ya como único objetivo intentar poner de nuevo en pie a un Chile maltrecho -sus casas, sus puertos y sus carreteras, su campo y sus fábricas- por la devastadora sucesión de seísmos desde el 27 de febrero. Los chilenos van a necesitar también recomponer la imagen que tienen de sí mismos, como pueblo amante de la legalidad, sacudida también por los episodios de pillaje y vandalismo que han forzado la intervención del Ejército en las calles por primera vez desde que retornara la democracia, en 1990.

Más información
Sebastián Piñera llama a un Chile sin pobreza

Piñera, un empresario conservador cuyo mandato supone el regreso de la derecha a La Moneda tras más de medio siglo, no ha conseguido convencer a sus adversarios de centro-izquierda para que se incorporen a un Gobierno de unidad nacional. Sólo un ministro democristiano, en Defensa, forma parte de un Ejecutivo de marcado perfil empresarial y técnico. Ese Gabinete tiene por delante la misión urgente de atender a dos millones de damnificados y reparar una ingente destrucción material. Reconstruir Chile va a ser lento, difícil y caro. El país merece que la Concertación haga buena su promesa de ejercer una oposición responsable. La pertenencia de unos y otros políticos a un superior proyecto común es lo que Chile más necesita en esta hora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_