El libertador de Betancourt
La imagen de Juan Manuel Santos, entonces ministro de Defensa, bajando de la mano de Ingrid Betancourt del avión militar que devolvió a la ex candidata presidencial a la libertad tras largos años en poder de las FARC, es la que más ha proyectado su carrera política. Este economista y administrador de empresas educado en las mejores universidades cuenta desde la liberación de Betancourt, el 2 de julio de 2008, con un indudable rédito electoral. Pero las encuestas que lo mostraban entonces como claro aspirante a reemplazar a Uribe hoy establecen que sólo un 12% de los votantes le apoya.
Santos, de 58 años, pertenece a una de las familias de mayor tradición política del país. Es nieto de un presidente y primo del actual vicepresidente. Hasta hace poco los Santos fueron los dueños de El Tiempo, el más influyente periódico del país.
Ha sido ministro de Hacienda, de Comercio Exterior y de Defensa. Es actualmente el jefe del Partido de la U, el partido por excelencia del uribismo, y mantuvo su candidatura dormida a la espera de la definición del futuro político de Uribe.
A Santos le ha gustado emplear la mano dura frente a las guerrillas o frente a los países vecinos Venezuela y Ecuador. Es audaz, ambicioso y arrogante, pero no parece conectar con el ciudadano de a pie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.