SERGIO FAJARDO | Candidato independiente

Un profesor contra el 'narco'

El matemático e investigador Sergio Fajardo es un político independiente de 53 años que apostó en 2003, sin un peso en el bolsillo, a ser alcalde de Medellín, la segunda ciudad del país. Lo logró, y durante cuatro años se ha dedicado a combatir la ilegalidad en una ciudad marcada por el narcotráfico.

Ahora aspira a la presidencia con una campaña metódica, recorriendo palmo a palmo, desde hace dos años, la difícil geografía colombiana. "Ni uribista ni antiuribista", es la frase que le identifica. Pero es la frase que también desdibuja su perfil político. En Colombia, un país de profundos y largos conflictos, muchos votantes exigen propuestas contundentes.

A Fajardo esta crítica no le molesta. Sigue recorriendo el país asegurando que entre sus prioridades están la educación, el respeto a la vida y a los fondos públicos.

Más información

Pero nadie entiende por qué, si predica los mismos valores que los reconocidos ex alcaldes de Bogotá Antanas Mokus, Lucho Garzón y Enrique Peñalosa, no se ha unido a su grupo. Los tres piden a los colombianos que elijan entre ellos, el próximo 14 de marzo, un candidato.

Fajardo tiene una larga trayectoria académica internacional. Ha sido profesor en las universidades estadounidenses de Colorado, Berkeley y Wisconsin.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 28 de febrero de 2010.

Lo más visto en...

Top 50