Firme partidario de la paz
Rafael Pardo es el candidato del Partido Liberal, uno de los dos partidos históricos colombianos. Es uno de los aspirantes más preparados, pero también uno de los que tiene menos carisma. Las encuestas le dan sólo un 6% de la intención de voto. Es un experto en armas y en paz: fue el primer ministro de Defensa civil que tuvo Colombia y fue también Comisionado de Paz. Manejó con éxito desmovilizaciones guerrilleras, como la del grupo M-19.
Pardo, de 56 años, economista, experto en planeamiento urbanístico y en relaciones internacionales, fue aliado del presidente Uribe en sus primeros años. Pero se alejó de él por discrepancias de fondo sobre la Ley de Justicia y Paz, que sirvió de marco jurídico a la desmovilización de los grupos paramilitares.
Regresó entonces a su partido y se convirtió en uno de los mayores críticos del proceso de desmovilización. Planteó un gran acuerdo para salvar el desarme, pero ahora cree que las estructuras de los paras siguen intactas.
Ha sido director de informativos de televisión, profesor, investigador y asesor del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Hoy cree que no hay condiciones para un diálogo con la guerrilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.