Contratación pública de actividades innovadoras
Numerosas referencias a la Estrategia Estatal de Innovación salpican el texto del borrador de la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación, que el Gobierno propone para sustituir a la de 1986. Esta estrategia, prevista en la Ley de Economía Sostenible, también en fase de discusión, se articula en torno a cinco ejes prioritarios, cuyo objetivo es transformar la economía española en una economía basada en el conocimiento. Se define como un "marco de referencia plurianual en el que se definirán los elementos e instrumentos disponibles al servicio del cambio del modelo productivo".
Los cinco ejes de la Estrategia Estatal de Innovación son:
- La modernización del entorno financiero.
- La internacionalización de las actividades innovadoras.
- El desarrollo de mercados innovadores.
- La cooperación territorial.
- Las personas, como base de la innovación.
Una de las previsiones más novedosas del texto es que se impulsará la contratación pública de actividades innovadoras, con el fin de alinear la oferta tecnológica privada y la demanda pública. Los departamentos ministeriales con competencias en materia de investigación y desarrollo tecnológico aprobarán y harán público un plan que detalle su política de compra pública innovadora y pre-comercial.
Además, se diseñarán instrumentos (líneas de financiación bancaria, fondos de inversión especializados con co-inversión público-privada, fomento de la inversión en capital riesgo y desarrollo del Mercado Alternativo Bursátil) que faciliten el acceso de las empresas innovadoras a la financiación. Se apoyará igualmente la participación de entidades españolas en programas europeos e internacionales, y se impulsarán instrumentos conjuntos en el ámbito de la Unión Europea para proteger la propiedad industrial e intelectual.
Las convocatorias de ayudas a la innovación incorporarán, entre sus criterios de evaluación, la valoración del impacto internacional previsto. Finalmente, se desarrollarán programas de incorporación a las empresas de doctores y tecnólogos y de gestores de transferencia de conocimiento ligados a grupos de investigación, dedicados a proteger y transferir la propiedad industrial generada por la investigación de excelencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ley Ciencia
- IX Legislatura España
- Profesorado
- Política científica
- Legislación española
- Comunidad educativa
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Actividad legislativa
- Parlamento
- Partidos políticos
- Investigación científica
- Educación
- Legislación
- Ciencia
- Justicia
- Ministerio de Ciencia e Innovación
- Gobierno de España
- Gobierno
- Ministerios
- Administración Estado
- Política
- Administración pública