Las consecuencias de la crisis
Los esfuerzos del Gobierno por explicar a los mercados la situación de la economía española y cortar de raíz los movimientos que cuestionan la solvencia del Estado parecieron ayer dar un primer fruto positivo: las explicaciones del secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, y la directora general del Tesoro y Política Financiera, Soledad Núñez, ante un nutrido grupo de banqueros y analistas de la City de Londres, fueron bien recibidas.
El Tesoro pedirá este año unos 225.000 millones de euros a los mercados para financiarse. De esa cifra, 76.800 millones serán emisiones de deuda neta, lo que supone una reducción del 34,2% con respecto a 2009, según la estrategia de financiación anual hecha pública ayer por el organismo dependiente del Ministerio de Economía y explicada en Londres por la directora general del Tesoro, Soledad Núñez.
El mercado no cree en nada ni en nadie. Y ante tanta incertidumbre, ataca al más débil. Los hedge funds y otros fondos de riesgo se dirigen hacia el euro. Los indicadores remitidos desde la Bolsa de futuros de Chicago revelan que la semana pasada se adoptaron posiciones a corto con una intensidad que no se había visto desde el nacimiento de la moneda única.
Las negociaciones salariales entre empresarios y trabajadores cuentan ya con un nuevo marco de referencia. Los líderes de Comisiones Obreras, UGT y CEOE se reunieron a última hora de la tarde de ayer para cerrar el acuerdo de convenios, que marca las líneas generales para este año y los dos próximos.
Iberia no indemnizará al ente público AENA con los 7,3 millones de euros que reclamaba por los perjuicios derivados de la invasión de las pistas del aeropuerto de El Prat ocurrida el 28 de julio de 2006, durante una huelga de la compañía aérea. La decisión fue anunciada ayer por la Sección 21 de la Audiencia de Barcelona al inicio del juicio contra 27 trabajadores de Iberia y no puede ser recurrida.