El paro español duplica la media de la OCDE
Las cotas de desempleo español se apartan cada vez más de las de los países desarrollados. El paro cerró 2009 en el 19,5% de la población activa, según datos publicados ayer por la OCDE, que aglutina a las 30 economías más prósperas del mundo. La media de esa organización permanecía en el 8,8% el último mes del año, el mismo porcentaje que alcanzó en noviembre. En la zona euro, el porcentaje es algo superior (un 10%), igual que en Estados Unidos.
Con estas cifras, España se sitúa como el país de la OCDE con peores cifras de paro, con marcas muy superiores a las del resto. Y aún no ha tocado fondo, pues la cifra supera en una décima la registrada en diciembre. No obstante, el ritmo de avance es cada vez más lento.
Los Estados que más de cerca siguen a España en desempleo son Eslovaquia, con un 13,6%, e Irlanda, con un 13,3%. A mucha distancia se sitúan las cifras de Noruega, el territorio con menor población parada, con un 3,2%, y Corea, 3,5%.
Todos los países han empeorado sus marcas de desempleo en el último año. En este aspecto, España no tiene la evolución más adversa, pero casi. El desempleo en Irlanda ha crecido un 5% entre diciembre de 2008 y diciembre de 2009, según las cifras de la OCDE. En ese mismo periodo, España experimentó una subida del 4,7%. Mucho más suave ha sido el incremento en el conjunto de la OCDE (1,8%), el mismo porcentaje que en la zona euro.
Las cifras de paro que ofrece esta organización no coinciden con las del Instituto Nacional de Estadística para España. El motivo es que el INE publica datos trimestrales y la OCDE recoge los publicados mensualmente por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. Este organismo realiza una proyección de las cifras aplicando al dato trimestral del INE una corrección con la cifra del paro registrado que elabora el Ministerio de Trabajo. Aunque menos preciso, el dato resulta indicativo de la tendencia que experimenta el desempleo.
España lleva dos años encabezando el grupo de países de la OCDE con mayor nivel de desempleo. En 2007, ese lugar lo ocupaba Eslovaquia, con un paro del 11,2% frente al 8,3% español. Desde entonces, el nivel de paro se ha más que duplicado, hasta acercarse al 20%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































