La crisis elevó un 79,6% los concursos de acreedores
El reguero de malas noticias que ha dejado 2009 en materia económica volvió a arrojar ayer datos desalentadores: durante el año pasado se declaró en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) más del doble de familias que en 2008, y en ese mismo periodo el número de empresas aumentó en un 72,2%. El Instituto Nacional de Estadística (INE) cifró en 5.922 los deudores concursados, un incremento global del 79,6% respecto al año anterior. En total, 938 familias y 4.984 empresas (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas).
Los procedimientos concursales voluntarios (por los cuales familias y empresas abren un proceso para renegociar con sus acreedores) aumentaron en un 81% el año pasado, y los necesarios lo hicieron en un 48,1%.
Las regiones con mayor número de procedimientos fueron Cataluña (1.413), Madrid (878), Comunidad Valenciana (808) y Andalucía (623), que concentraron el 62,9% del total. La Rioja (47), Extremadura (61) y Comunidad Foral de Navarra (64) fueron las menos afectadas.
La construcción se mantiene como mascarón de proa de la crisis: de las 4.984 empresas concursadas, 1.671 pertenecen al sector inmobiliario. Le sigue industria y energía y comercio.
Las situaciones de quiebra se cebaron con las empresas pequeñas. El 62,3% de los concursos se concentró en las de menor volumen de negocio (menos de dos millones de euros). En dicho tramo cayeron todos los autónomos, el 65,6% de las sociedades limitadas y el 39,8% de las anónimas.
De las empresas concursadas, un 8% no tenía asalariados, un 38,1% de 10 a 49 y sólo un 3,7% superaba los 100 empleados. Desde la aparición de la Ley Concursal de 2004, 232.570 trabajadores se han visto afectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.