EN PORTADA
| Debate
WINSTON MANRIQUE SABOGAL y JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS
La ruptura de fronteras con América Latina, la mezcla de géneros y la búsqueda de cosas distintas caracterizan la narrativa española del siglo XXI. Javier Cercas, Agustín Fernández Mallo y Almudena Grandes trazan el mapa literario en un debate convocado por Babelia sobre los derroteros de la literatura.
EL RINCÓN
LUCIA MAGI
"No recuerdo con qué víctima empecé. Siempre fue como la primera vez", cuenta Letizia Battaglia, la gran cronista de Palermo
Debate
W. M. S. / J. R. M.
El gran acontecimiento del siglo XX español divide por generaciones a los escritores
EL LIBRO DE LA SEMANA
La invención de los derechos humanos
JOSÉ MARÍA RIDAO
Lynn Hunt analiza el contexto en el que se inventaron los derechos humanos en el siglo XVIII, en una clara respuesta a estímulos ideológicos, sociales y artísticos
Poesía
JUAN CRUZ
"El poeta de los vencidos" era un hombre muy especial, capaz de las grandes parrandas y de las mayores melancolías. Su poesía completa, que se publica ahora, nos adentra en su vida, su dolor y su alegría.
LECTURAS COMPARTIDAS
ROSA MONTERO
El castillo alto es un texto especialísimo y extraño. Está lleno de imágenes poderosas y momentos formidables. Carece de épica autobiográfica y ofrece un retrato de la infancia poco habitual por lo auténtico, lo inconexo e informe
ARTE
| Reportaje
FIETTA JARQUE
El creciente papel del humor en el arte contemporáneo se aborda en la exposición Cosas que sólo un artista puede hacer
MÚSICA
| Reportaje
JAVIER PÉREZ SENZ
Es una historia contada en tres o cuatro minutos -planteamiento, nudo y desenlace-, una suerte de "miniópera", a decir de Plácido Domingo. Nuevas voces impulsan un género que se ha librado de los prejuicios del pasado
PURO TEATRO
MARCOS ORDÓÑEZ
Dos funciones en el Lliure. La resistible ascensión de Arturo Ui, de Bertolt Brecht, por el Berliner Ensemble: un latazo y un gran actor, Martin Wutke. American Buffalo, de David Mamet: victoria por goleada del equipo local
MITOLOGÍAS
MANUEL VICENT
Su padre le consideró siempre un pintamonas; Zola, su amigo de infancia, un descarriado. Ambroise Vollard fue el primero en percibir el genio del pintor, terco, huraño e indomable, que dio paso al cubismo de Picasso, al fauvismo de Matisse y al abstracto de Kandinski. A partir de ahí la pintura del siglo XX rompió todas las amarras