Un titán entre dos siglos
Biografía / Ensayo. Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864-Salamanca, 1936) tuvo el privilegio y la desgracia de vivir a caballo entre el último tercio del turbulento siglo XIX español y el primero del calamitoso siglo XX. Supo en su infancia lo que era un conflicto armado, porque los bombardeos de la tercera guerra carlista sacudieron Bilbao sin causar prácticamente un solo muerto, y murió ensordecido por el fragor de la Guerra Civil española, que se anunciaba ya como una monumental tragedia. Unamuno, uno de los escritores más prolíficos de esa generación del 98 a la que nunca reconoció pertenecer, ha dejado una honda huella en la historia española, pero su figura asusta, de tan independiente y apasionada. Colette y Jean-Claude Rabaté, dos hispanistas franceses que llevan décadas trabajando en el autor vasco, se han atrevido a medirse con el gran Don Miguel, al que traen de nuevo a la actualidad gracias a una biografía, la primera dedicada al pensador vasco tras la publicada en 1964 por el periodista Emilio Salcedo. No es casual que hayan tenido que pasar más de cuatro décadas para que los Rabaté se hayan atrevido con esta monumental obra, basada en los propios escritos autobiográficos de Unamuno, en su correspondencia parcialmente inédita y en los más de 4.000 artículos en los que el escritor analizaba el día a día de la actualidad política y social española.
Miguel de Unamuno. Biografía
Colette Rabaté y Jean-Claude Rabaté
Taurus. Madrid. 2009
784 páginas. 21 euros
Miguel de Unamuno. Obras Completas. Tomo X
Fundación José Antonio de Castro
Madrid, 2009
930 páginas. 55 euros
Estamos ante un autor molesto, republicano convencido, que se alejó, sin embargo, de una República que se le antojaba cada vez más sectaria y terminó por apoyar la causa nacionalista, como única salvación frente a la creciente anarquía. El apoyo de Unamuno al bando nacional no duraría mucho. El 12 de octubre de 1936, en el acto del Día de la Raza celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, el viejo rector, indignado por el fanatismo de los diferentes discursos pronunciados por autoridades políticas y académicos franquistas, tomó la palabra para condenar las ideas ramplonas que estaba oyendo. Ese famoso discurso, Vencer no es convencer
..., que ha pasado a la historia en diferentes versiones, y que los Rabaté reconstruyen ateniéndose concienzudamente a las notas tomadas a vuelapluma por el propio Unamuno, en el sobre de una carta que llevaba consigo, pondría punto final a la relación del pensador con el bando nacional. A partir de ese momento, destituido de sus cargos, rechazado por todos y encerrado en su casa salmantina, Unamuno recorrería el amargo y solitario tramo final de su vida, que concluiría el 31 de diciembre de 1936. La interesante biografía de los Rabaté deja en el lector una pequeña duda, ¿qué piensan de su personaje? "Indudablemente sentimos empatía, pero hemos preferido no opinar sobre él. No es por cobardía, sino porque pensamos que, ante una figura así, poco importa lo que piensen los biógrafos", explica Jean-Claude Rabaté.
El lector tiene también la posibilidad de opinar sobre Unamuno el personaje y sobre Unamuno el escritor gracias a los esfuerzos de la Fundación José Antonio de Castro, que acaba de poner a la venta el décimo y último volumen de las obras completas del gran vasco, una edición cuidada hasta el último detalle, bajo la batuta de otro gran experto en el filósofo, el profesor Ricardo Senabre. El volumen incluye varios de sus textos básicos: Vida de Don Quijote y Sancho; Del sentimiento trágico de la vida; La agonía del cristianismo; Prólogos, Aforismos y definiciones. Biografía y escritos son un festín doble para unamunianos sin miedo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.