Cineastas contra la Orden sigue su cruzada
La noticia de que las ayudas a rodajes quedaban efectivamente (y como adelantó EL PAÍS) desbloqueadas en la Comisión Europea provocó una oleada de felicitaciones, un llamamiento a la unidad del cine español y un nuevo comunicado de Cineastas contra la Orden, principales detractores del desarrollo de la Ley del Cine y responsables del bloqueo en instituciones europeas.
La decisión de Bruselas, con todo, no les ha arredrado.El colectivo, formado por unos 200 profesionales del cine, no tardó ayer en afirmar que no se disuelve y que mantiene abierta la vía judicial. "Mientras la Orden siga vigente en los términos actuales, Cineastas contra la Orden seguirá luchando contra la misma a través de los procedimientos que la Asamblea estime oportunos", afirmó el colectivo, que considera que el nuevo reglamento favorece a las superproducciones frente al cine de bajo presupuesto. En su comunicado, reiteran que su impugnación a la orden ministerial "se ha hecho efectiva el pasado jueves 21 de enero ante la Audiencia Nacional".
Asimismo, el colectivo señala que están en negociaciones con la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), "para articular una propuesta común y elevarla al Ministerio de Cultura en un escrito que busca mayor proporcionalidad en la Orden, y con ello conseguir otra que sea más justa".
Las ayudas, listas
La ministra de Cultura aprovechó la noticia del desbloqueo de las ayudas para afirmar que se agilizarán al máximo. González-Sinde consideró "muy positiva" la decisión de la Comisión Europea y anticipó que en las próximas semanas se irán publicando en el BOE las convocatorias. "Nosotros hemos ido adelantando el trabajo para estar listos cuanto antes y lanzar todo el sistema de ayudas", explicó la ministra en un acto de inauguración de la muestra de Maruja Mallo en la Academia de Bellas Artes.
Por su parte, el director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, señaló en San Sebastián que la Comisión Europea no sólo ha aprobado una orden ministerial del actual equipo del ICAA, sino que ha dado su visto bueno al "conjunto del sistema público de ayudas al cine". Guardans apostó por recuperar "entre todos la unidad".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.