Guardans llama a la unidad del cine español
El director del ICAA invita a pasar página tras el visto bueno de Bruselas al nuevo sistema de ayudas
El director general del Instituto de la Cinematografia y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, señaló hoy que, con su decisión de descongelar las ayudas a rodajes, la Comisión Europea, no sólo ha aprobado una orden ministerial del actual equipo del ICAA, sino que ha dado su visto bueno al "conjunto del sistema público de ayudas al cine". Guardans apostó por recuperar "entre todos la unidad", porque "en el cine español cabe todo el mundo" y "hay espacio para cine muy distinto". "Todos los cineastas en España enriquecen la diversidad cultural y nuestro espacio cinematográfico y eso es lo que queremos impulsar y proteger", agregó Guardans.
Las palabras del responsable del ICCA se suman a las de la ministra de Cultura , Ángeles González-Sinde, quien esta mañana se felicitó por la decisión de Bruselas y anunció que las convocatorias de ayudas se acelerarán para recuperar las semanas perdidas. También llegan cuando el colectivo profesionales que se opone a la normativa, el grupo autodenominado Cineastas contra la Orden, han recordado en un comunicado que continúan en los tribunales su lucha contra un reglamento que, consideran, agravia a las producciones de bajo presupuesto.
El responsable del ICCA, de visita en San Sebastián, destacó que la Comisión Europa ha contado con un amplio margen de tiempo para analizar en profundidad rigor el sistema de ayudas, concretamente desde julio, y que, finalmente ha concluido que "fomenta y favorece la diversidad cultural en Europa "y concretamente "la exhibición y producción en España", motivo por el cual le ha dado su visto bueno, en una decisión con validez "hasta el año 2015".
Tras la decisión de Bruselas, el ICAA y el Ministerio tratará de "sacar las convocatorias de ayudas en el plazo mas breve posible". "Teníamos los elementos ya preparados, con el coche en cuarta velocidad y le vamos a quitar el freno de mano. En muy poco tiempo, vamos a poder poner en marcha de nuevo todo el sistema de apoyo público al cine en España con sus distintas ayudas", añadió.
El director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales participó en el Consejo de Administración del Festival de Cine de San Sebastián, donde mostró su pleno apoyo al certamen donostiarra como la cita cinematográfica más relevante de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































