Guardans llama a la unidad del cine español

El director del ICAA invita a pasar página tras el visto bueno de Bruselas al nuevo sistema de ayudas

El director general del Instituto de la Cinematografia y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, señaló hoy que, con su decisión de descongelar las ayudas a rodajes, la Comisión Europea, no sólo ha aprobado una orden ministerial del actual equipo del ICAA, sino que ha dado su visto bueno al "conjunto del sistema público de ayudas al cine". Guardans apostó por recuperar "entre todos la unidad", porque "en el cine español cabe todo el mundo" y "hay espacio para cine muy distinto". "Todos los cineastas en España enriquecen la diversidad cultural y nuestro espacio cinematográfico y eso es lo que queremos impulsar y proteger", agregó Guardans.

Las palabras del responsable del ICCA se suman a las de la ministra de Cultura , Ángeles González-Sinde, quien esta mañana se felicitó por la decisión de Bruselas y anunció que las convocatorias de ayudas se acelerarán para recuperar las semanas perdidas. También llegan cuando el colectivo profesionales que se opone a la normativa, el grupo autodenominado Cineastas contra la Orden, han recordado en un comunicado que continúan en los tribunales su lucha contra un reglamento que, consideran, agravia a las producciones de bajo presupuesto.

Más información
Cineastas contra la Orden se aferra a la vía judicial
La Comisión felicita a España por el sistema de ayudas al cine
El cine español respira aliviado
Cineastas contra la Orden sigue su cruzada

El responsable del ICCA, de visita en San Sebastián, destacó que la Comisión Europa ha contado con un amplio margen de tiempo para analizar en profundidad rigor el sistema de ayudas, concretamente desde julio, y que, finalmente ha concluido que "fomenta y favorece la diversidad cultural en Europa "y concretamente "la exhibición y producción en España", motivo por el cual le ha dado su visto bueno, en una decisión con validez "hasta el año 2015".

Tras la decisión de Bruselas, el ICAA y el Ministerio tratará de "sacar las convocatorias de ayudas en el plazo mas breve posible". "Teníamos los elementos ya preparados, con el coche en cuarta velocidad y le vamos a quitar el freno de mano. En muy poco tiempo, vamos a poder poner en marcha de nuevo todo el sistema de apoyo público al cine en España con sus distintas ayudas", añadió.

El director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales participó en el Consejo de Administración del Festival de Cine de San Sebastián, donde mostró su pleno apoyo al certamen donostiarra como la cita cinematográfica más relevante de España.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS