La Comisión felicita a España por el sistema de ayudas al cine

Competencia de la UE considera que el nuevo modelo, desbloqueado hoy, "incrementa la diversidad cultural".- Cultura agilizará las convocatorias oficiales

Tal y como avanzó ayer EL PAÍS, la Comisión Europea ha desbloqueado esta mañana el nuevo sistema de ayudas al cine español. Y, además, lo ha hecho con una felicitación a las autoridades españolas, porque el modelo propuesto "favorece la diversidad cultural de las películas disponibles para el público español", dice en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha anunciado que su departamento agilizará al máximo la convocatoria de ayudas al cine españoly ha asegurado que aún existe "plazo suficiente" para que 2010 "vuelva a ser un buen año" para las películas españolas. Cultura totaliza esas ayudas en 576 millones de euros hasta 2015.

Más información
El cine español respira aliviado
Cineastas contra la Orden se aferra a la vía judicial
Guardans llama a la unidad del cine español
Cineastas contra la Orden sigue su cruzada

La Ley del Cine fue aprobada en 2007, pero su reglamento de desarrollo fue hecho público en octubre del año pasado. Un colectivo de 200 profesionales del celuloide, autodenominados "Cineastas contra la orden" anunciaron movilizaciones frente a la normativa. Consideran que las grandes producciones se verán beneficiadas en detrimento de las películas de bajo presupuesto. Así, elevaron sus alegaciones a la Comisión, que paralizó la aplicación del nuevo reglamento para estudiarlo. Cineastas contra la orden también anunció un proceso penal, ante la Audiencia Nacional.

En declaraciones a EL PAÍS, el presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, inmerso en el rodaje de la película Balada triste de trompeta, señaló sobre el desbloqueo de la norma: "es la mayor alegría que me podían dar, las cosas van a mejor". La paralización del reglamento, se temía, podía afectar a varios rodajes previstos para el comienzo de 2010.

Trabajo adelantado

Hoy González-Sinde ha considerado "muy positiva" la decisión de la Comisión Europea y ha anticipado que en las próximas semanas se irán publicando en el BOE las convocatorias de las ayudas. "Nosotros hemos ido adelantando el trabajo para estar listos cuanto antes y lanzar todo el sistema de ayudas", ha explicado la ministra a los periodistas, tras inaugurar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando una retrospectiva dedicada a la artista gallega Maruja Mallo.

González-Sinde ha defendido que su ministerio "siempre ha tenido las puestas abiertas y un dialogo continuo con los cineastas", incluidos aquellos que forman parte de la plataforma que había presentado en Bruselas alegaciones contra la orden ministerial que establece las ayudas al cine.

ÁLVARO GARCÍA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS