_
_
_
_
_

Los empresarios del cine español atacan la ley del doblaje al catalán

La asistencia a salas subió en 2009 tras cuatro años de caída continuada

Rocío García

La felicidad con la que los exhibidores han recibido las cifras de asistencia y recaudación en las salas de cine en 2009, que han aumentado tras cuatro años de preocupantes descensos -110 millones de espectadores (un 2,8% más que en 2008) y 675 millones de euros (un 9% más que en el ejercicio anterior)- amenaza con ser flor de un día.

El proyecto de ley de cine en Cataluña que obliga a doblar al catalán la mitad de las copias de cualquier filme, exceptuando los europeos si se estrenan en menos de 15 salas, ha hecho saltar todas las alarmas. Según los profesionales del cine, la nueva ley no solo afectaría al cine en Cataluña, sino que la medida tendría un efecto inmediato y pernicioso sobre la industria en el resto de España.

González Macho: "Habrá muchos títulos que no se podrán importar"
Más información
Las salas de cine de Cataluña van a la huelga
Ley del Cine, ley de la discordia

Las cifras que manejan los exhibidores y distribuidores, unidos esta vez como una piña, son bien claras. "Las consecuencias de la ley las sufriremos todos. El mercado del cine en Cataluña supone un 30% del negocio en toda España, por lo que habrá muchos títulos que no se podrán importar", denunció ayer Enrique González Macho, uno de los grandes exhibidores y distribuidores de cine de autor en nuestro país, para quien estrenar títulos europeos en Cataluña con menos de 15 copias implicaría reducir esta cinematografía a un "gueto". El doblaje aumentaría los gastos y no reportaría suficientes beneficios. "No habrá películas en Cataluña, pero tampoco en el resto de España. Las cuotas impuestas por el Gobierno de la Generalitat suponen un considerable aumento de los costes con los mismos ingresos y así no se puede hacer negocio", aseguró ayer Camilo Tarrazón, presidente del Gremio de Empresarios de Cines en Cataluña. Tarrazón, "catalán que habla a sus hijos en catalán", considera que las consecuencias para el mercado serán nefastas. "Está claro que no hay demanda de cine en catalán. Y nadie deja de ir al cine porque una película no esté en catalán. Sólo serán rentables los 10 grandes títulos comerciales del año. Nosotros sabemos de cine, no de política, pero hay un claro sentimiento de traición en el sector. Nos sentimos traicionados por nuestro Gobierno en Cataluña. El PSC sabe que es una ley mala elaborada por sus socios de Esquerra Republicana. El PSC la apoya para no tener que apoyar otras leyes de ERC que políticamente le perjudican más. Yo siento que nos han cambiado por un cromo político", denuncia Tarrazón, quien ha propuesto crear de forma inmediata y consensuada una oferta de películas en catalán en toda la comunidad, pero con la condición de que se eliminen las cuotas del proyecto de ley y que la Generalitat se haga cargo del coste del doblaje -entre 40.000 y 120.000 euros por copia-. "Catalán, sí; pero cuotas, no", proclama Tarrazón.

Enrique González Macho habló claramente de "ley de normalización lingüística, no de cine". "Es lícito", explicó, "que quieran aumentar la presencia del catalán, pero nunca a costa de esta industria tan frágil". También aludió a "los autocares que tendrán que partir de Cataluña en dirección a Francia para poder ver cine independiente". Juan Ramón Gómez Tarazona, presidente de FECE, organismo que agrupa al 90% de la recaudación de salas en nuestro país, habló de "imposición política" y de "intromisión en las leyes del mercado".

Cartelera de un cine de Madrid, ayer.
Cartelera de un cine de Madrid, ayer.SAMUEL SÁNCHEZ

Las cuentas de los exhibidores

- La recaudación ha crecido a 675 millones de euros, un 9% más que en 2008.

- El número de espectadores ha pasado de 107 millones a 110, un 2,8% más.

- Up, con 3,6 millones de espectadores, ha sido la película más vista del año.

- Ágora, de Alejandro Amenábar, encabeza la lista de las españolas con 20,9 millones de euros de recaudación y 3,3 millones de espectadores.

- Avatar encabeza el listado de películas más vistas en 3D.

- La inversión del sector de la exhibición en la adaptación tecnológica ha sido de 32 millones de euros.

- España cuenta con 286 pantallas digitales, de las que 225 son en 3D.

- En 2009 se estrenaron 17 películas en 3D, que recaudaron 50,4 millones de euros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_