_
_
_
_
Entrevista:EMILIO SILVA | Presidente de la Asociación de la Memoria Histórica | Memoria revisada de García Lorca

"Sin los Lorca quizá los habrían encontrado ya"

Natalia Junquera

En 2002, planeó con Gibson reclamar a García Lorca como "desaparecido" ante la ONU. "Pero Fernández Montesinos [sobrino del poeta] se opuso. "Todo este caso ha sido un lastre", explica Silva. "Cuando abríamos una fosa, pesaba sobre nosotros la posibilidad de que una familia se opusiera, pese a que los derechos se ejercen en positivo: si yo no quiero ir a votar, no se suspenden las elecciones, y si no quiero sacar a mi abuelo de una fosa, no puedo impedir que otro lo haga. En este caso es dramático, porque si los Lorca no lo hubieran impedido desde hace años, ya se habrían dado cuenta de que no estaba en Alfacar, habrían buscado en otros sitios y quizá los hubiesen encontrado ya".

Más información
"Nunca hubo enterramientos"

"Es un caso simbólico y sintomático. ¿Por qué no han salido asociaciones de homosexuales o de escritores como representantes de este poeta asesinado?", se pregunta. Está convencido de que fue la autorización de Garzón para abrir esta fosa lo que torció la causa abierta contra el franquismo. "El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia se reunió de forma urgente para paralizar la exhumación. Días antes, los Lorca habían visitado al fiscal...".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_