Las distribuidoras plantean eludir la cuota de catalán reduciendo copias
Los exhibidores afirman que la nueva ley pone en riesgo a 45 empresas
Prefieren no hablar de guerra, sino de búsqueda de acuerdos. Pero la presentación ayer en Barcelona de la propuesta de red de cine en catalán que han diseñado el Gremio de Cines de Cataluña y Fedicine (que agrupa a las principales distribuidoras) como alternativa a la Ley del Cine que prepara la Generalitat estuvo llena de veladas amenazas. Luis Hernández de Carlos, presidente de Fedicine, dio por supuesto que recurrirían la ley tanto en instancias nacionales, incluido el Constitucional, como en las europeas. Con todo, hizo una llamada a la Generalitat para que retire este anteproyecto de ley que implica la obligación de doblar al catalán las mitad de las copias de las películas que se estrenen en más de 15 pantallas. Si aún así se aprueba, las distribuidoras estadounidenses cumplirán la ley, pero no aceptarán las cuotas. La manera de hacerlo, señaló, podría pasar por reducir el número de copias en los estrenos de manera que sólo se distribuirían 15 por título.
Su propuesta es la de una red alternativa de 53 salas
Esto pasaría factura a los exhibidores, dice Camilo Tarrazón, presidente del gremio, ya que muchas salas se quedarían sin la posibilidad de exhibir las películas más taquilleras. Incluso sin llegar a estos extremos, Tarrazón indicó que calculan que la puesta en marcha de la futura ley "pondría en riesgo de cierre a 45 empresas catalanas" y supondría unas pérdidas de unos cinco millones de euros a los tres meses de aplicación de la norma. "Es una mala ley, innecesaria e inviable", añadió Tarrazón, para quien perjudicará especialmente a las salas pequeñas y a las distribuidoras independientes ya que reducirá en un 15% el número de títulos que podrán estrenarse al verse obligadas las salas a exhibir el mismo filme en los dos idiomas.
Como alternativa a la ley, los exhibidores piden un acuerdo con la Generalitat para crear una red de cines en catalán que estaría integrada por 53 pantallas repartidas por toda Cataluña. Los exhibidores exigen a cambio la retirada de las cuotas de la ley así como que sea la Administración la que asuma el coste del doblaje de estas películas y de las posibles pérdidas que puedan tener las salas que ofrezcan cine en catalán. El sábado harán una previa de esta red con el añadido de que las dos sesiones de tarde de los filmes en catalán en estas 53 salas serán gratuitas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.