Resarcir a las víctimas de la dictadura
La Fundación Allende tiene dos procedimientos judiciales en marcha para intentar resarcir económicamente a las víctimas: uno en Nueva York, contra el Banco de Chile, en el que reclama cinco millones y medio y 75 millones de indemnización; y otro en España, iniciado contra el dictador y que ahora alcanza a su viuda, su albacea testamentaria, el Banco de Chile y varios de sus directivos, por blanqueo de capitales, que es por el que ahora el magistrado Baltasar Garzón reclama la fianza de responsabilidad civil y amenaza con el embargo.
El objetivo de la fundación es el resarcimiento de las más de 22.000 víctimas de la dictadura chilena. Garzón, en su momento, cuantificó la responsabilidad civil de Augusto Pinochet en 1.445.530.116 euros por el conjunto de personas asesinadas, desaparecidas o torturadas bajo los años de la dictadura militar.
Algunas de estas víctimas, entre las que se encuentran 30 españolas, ya ha cobrado algún tipo de resarcimiento por sus padecimientos, aunque simbólico. Un total de 3.300 personas han cobrado dicha indemnización simbólica tras el acuerdo con el banco estadounidense Riggs, que ocultó a la justicia al menos ocho millones de dólares del dictador.
Gracias a este acuerdo de 2005, el banco logró que Garzón decidiera el sobreseimiento de la causa que pensaba contra la entidad por alzamiento de bienes. Ahora cabe la posibilidad de que se busque un acuerdo similar con el Banco de Chile.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.